RESPUESTA de #aten A LA NOTA ENVIADA POR EL GOBIERNO A NUESTRXS COMPAÑERXS DE EQUIPOS DE CONDUCCIÓN EN LAS ESCUELAS

107


Ref.: Responder a Comunicación
sobre medida sindical
A la Sra Vice Presidenta del CPE
Prof. Ruth Flush y al Vocal Rama Primaria
en representación del Poder Ejecutivo
Prof. Danilo Casanova
S……………/…………..D
Por la presente, en nuestro carácter de Secretario General y Secretaria Adjunta de aten respectivamente, nos dirigimos a uds. por la comunicación enviada en el día de hoy a crxs trabajadorxs de la educación, cuya representación nos cabe como autoridades electas de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Neuquén, relacionada a la presencialidad administrada que impulsa el CPE. Al respecto expresamos:
1°) La Resolución 461/21 menciona en su Visto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 334/21. Esta norma legal, que tiene carácter de Ley, establece en su artículo 3°) cuales son los distintos estadios de zonas epidemiológicas. Allí establece Zona de Alarma Epidemiológica y Sanitario o de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario aquella que tenga una INCEDENCIA mayor o igual a 500 casos cada 100 mil habitantes o una ocupación igual o mayor a 80% de camas de UTI. En estos casos la medida es la NO presencialidad de actividades EDUCATIVAS…entre otras. Ese Decreto ha sido prorrogado por el 381, que sostiene estas medidas hasta el día 25 de junio.
En este sentido, la Resolución mencionada es un contrasentido. Por un lado hace mención a una norma que fija con claridad que es lo que debería hacerse en determinadas condiciones epidemiológicas y por otro ordena hacer todo lo contrario, teniendo en cuenta el informe diario del Ministerio de Salud que expresa lo siguiente:
“Sobre la crítica situación sanitaria que atravesamos en la provincia, el Sistema de Salud —público y privado— se encuentra en momento de extrema tensión y enfrentando situaciones que en algunos casos ponen en jaque sus propias fuerzas y posibilidades. Estas situaciones se están afrontando con la máxima concentración y el trabajo denodado de todos los equipos de salud en su conjunto. La situación es de máxima complejidad y se prevé que continúe en igual sentido, por lo cual instamos a la comunidad a respetar las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno Nacional a fin de disminuir la circulación viral sostenida en el territorio. El porcentaje del 100% de ocupación de camas grafica una vez más la situación alcanzada en cuanto a la ocupación máxima en la capacidad de camas UTI de la provincia, tanto del sector público como del privado.”
Este textual, es el que da cuenta de la situación sanitario cuya máxima ocupación y estrés es denunciado por el propio Ministerio de Salud.
2°) La nota presentada ante la Subsecretaría de Trabajo es absolutamente legal, toda vez que es una notificación, por la cual una organización sindical, con Personaría Gremial 92/91 informa una medida de fuerza en protección de la salud de los trabajadores que representa. La Ley 23551 nos ampara y resguarda para tomar estas medidas en tanto y en cuanto ha sido imposible arribar a acuerdos en el marco del espacio que integramos del CPE, para atender lo reclamado. Nuestro reclamo ha sido, extremar las medidas de cuidado y atender lo establecido por la normativa vigente, de alcance nacional y cuyas condiciones están certificadas en el territorio provincial por el Ministerio de Salud. La mención a la Res 418/21 es solo indicativa de cómo proceder, no por su vigencia. La medida alcanza a todxs lxs trabajadores de la educación, de todos los niveles y modalidades y de todos los escalafones que componen en Sistema Educativo Provincial.
3°) La decisión de suspender o reanudar el dictado de clases esta en cabeza de las autoridades educativas y sanitarias, siempre y cuando se tomen en el marco de los parámetros epidemiológicos vigentes y que tienen como finalidad proteger nada más y nada menos que la salud pública. Todo en el marco de los DNU que se han ido dictando: 287, 334 y 381/21. Salvo que de Nación se tomen algunas normas descontextualizadas.
4°) Resulta totalmente absurdo pretender, desde la actividad virtual, convocar a nuestros niños, de entre 4 y 9 años, a permanecer en sus aulas con la ventilación que exige el protocolo, y sin capacidad hospitalaria para atender demanda de afecciones respiratorias propias de la época del año. Ni lxs adultos permanecemos en lugares abiertos. El Protocolo Camino a la Escuela hace una adaptación equivocada de la norma. La ventilación cruzada debe ser permanente o con la mayor regularidad posible. Ya está probado que la acumulación de aerosoles en un espacio cerrado es un ámbito propicio para los contagios.
5°) Sobre Vacunación Docente y NO Docente, podremos seguir debatiendo los porcentajes, aunque ahora no sería el principal motivo de la medida que estamos sosteniendo y evaluando permanentemente en beneficio de nuestrxs crxs y de nuestras comunidades educativas.
6°) Con relación al acompañamiento de las familias a la actividad NO presenciales es tal lo mencionan nuestrxs crxs. La enorme mayoría de las familias, optan por no enviar a sus hijxs a las escuelas, ya que ésta presencialidad es tan segura, que ni siquiera es obligatoria. Por ello, es mayoritaria la adhesión de las familias a continuar en esta modalidad, que es la que les asegura la salud de sus hijxs, y el vínculo con sus docentes, que en la Resolución 440/21, la autoridad educativa que uds integran, ha delegado en ellas. Por lo tanto, las llamadas a las Direcciones de Nivel son las comunicaciones de una agrupación minoritaria de “padres y madres organizados” que han difundido mensajes descalificadores hostigando a docentes en grupos de whatsap de escuelas. Esto lo queremos repudiar enérgicamente. Y si existe alguna denuncia en la Defensoría, esa debería dirigirse a nuestra organización que es la que está convocando a esta medida, que como les dijéramos es absolutamente legal.
Los invitamos a revisar la posición. Es un error pretender enfrentar a lxs maestrxs y profesores de lxs hijxs del pueblo de Neuquén, con las familias. Es un falso debate presencialidad o no presencialidad. Queremos una presencialidad que nos haga sentir que estamos cuidados por el Estado y para ello, el Estado debe decirnos, a través de su organismo responsables, que la situación sanitaria ha mejorado, no solo que han bajado los contagios, sino que los hospitales ya no están colapsados.
Mientras esto no suceda la medida es Sostener la Actividad Educativa No Presencial y Guardias Pasivas en los términos de la derogada Res. 418/21.
Susana Delarriva, Secretaria adjunta de #aten
Marcelo Guagliardo, Secretario gral de #aten