Desde aten rechazamos, como todos los años en los cuales quiere llevarse a cabo, la realización del operativo aprender 2024 que pretende llevar adelante el gobierno nacional y provincial en el Nivel Secundario, este 24 de octubre y en el Nivel Primario el miércoles 20 de noviembre.
El operativo se inscribe en un paradigma que fija sus objetivos en medir lo que se aprendió sin tener en cuenta los procesos y contextos socio-económicos y culturales donde se desarrollan las propuestas de enseñanza-aprendizaje.
Este mecanismo, que nunca podrá reflejar esos procesos, es llevado adelante por docentes de otra institución a quienes se les llama “Aplicadores” y lxs directivxs de esa institución son denominados “Veedores”.
Una propuesta con esas características destierra completamente una de las principales máximas en educación: el vínculo de confianza construido entre lxs estudiantes y sus docentes; además, ubica la función del Gobierno Escolar en una posición pasiva que se contradice con el trabajo institucional que despliegan durante todo el año, activamente.
Este tipo de evaluaciones, al ser pensadas y construidas por agentes externxs a la realidad educativa provincial y local, nada pueden mostrar respecto de los aprendizajes reales en conocimientos y saberes construidos por cada niño y niña, en cada establecimiento escolar. Sin embargo, lxs exponen a situaciones estresantes, tornando el momento evaluativo solo como momento de “medición”, desde una corriente conductista que poco tiene que ver con la concepción de la evaluación en contexto para la toma de decisiones pedagógicas/didácticas constantes.
Por todo lo expuesto, hacemos un llamado a lxs compañerxs a rechazar el Operativo Aprender 2024 amparadxs por la medida de aten de no realizarlo.
Comisión Directiva Provincial