𝗛𝗮 𝘀𝗶𝗱𝗼 𝗥𝗔𝗧𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗗𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗗𝗘𝗡𝗔 𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗨́𝗣𝗨𝗟𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗖𝗜́𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗢𝗕𝗜𝗦𝗖𝗛.

El 30/10 se realizó la AUDIENCIA DE IMPUGNACIÓN en la Causa FUENTEALBA II, la misma había sido solicitada por las defensas de los policías, quienes cuestionaron el fallo condenatorio, por la cuestión ideológica y lo que significa para la clase dominante que se le ponga límites al accionar represivo de la policía y a los gobernantes que deciden sobre esas cuestiones.

Los altos jefes policiales habían sido condenados por UNANIMIDAD el 16 de marzo de 2023. Y les fijaron pena el 26 de junio de 2023.

El Fallo vuelve a ser ejemplar, RATIFICA en todos sus términos la sentencia del Tribunal formado por Giorgetti, Chavarría Ruiz y Aufranc. Es un hecho probado que en el OPERATIVO ARROYITO existió un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública, y que merece un reproche penal. Y a su vez expresa que “la crítica (de las defensas) resulta por demás infundada, ya que los jueces (del juicio) han desarrollado una minuciosa labor a la hora de justificar” el rol de cada jefe condenado y en el caso del jefe de la policía del Neuquén de Carlos Zalazar expresaron que “sus obligaciones y deberes, no son delegados en sus subalternos”. “Conservó en todo momento la obligación de hacer cesar los actos contrarios a la ley y a la Constitución Nacional”. El tribunal conformado por las juezas Patricia Lupica Cristo, Leticia Lorenzo y el juez Nazareno Eulogio no dudó: los jefes conocían al momento, cómo se desarrollaban los hechos, y por ende, tenían la obligación de hacer respetar la ley, haciendo cesar el uso de la fuerza que se manifestaba a todas luces arbitrario y sin ningún tipo de justificación.

En caso de que vuelvan a apelar, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia es la última instancia provincial que puede revisar la sentencia.

𝗘𝘀𝘁𝗲 𝗳𝗮𝗹𝗹𝗼 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗶𝗻𝗰𝗮𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻𝗱𝗿𝗮, 𝘀𝘂𝘀 𝗵𝗶𝗷𝗮𝘀, 𝗮𝘁𝗲𝗻 𝘆 𝗹𝗮 𝗖𝗧𝗘𝗥𝗔 𝗽𝗼𝗿 𝗝𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝘂𝗻𝗰𝗮 𝗺𝗮́𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘀𝗲𝗮 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗹𝗲𝗴𝗶́𝘁𝗶𝗺𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝘀𝘁𝗮 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹.

𝗖𝗔𝗥𝗟𝗢𝗦 𝗙𝗨𝗘𝗡𝗧𝗘𝗔𝗟𝗕𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗧𝗘❗❗❗