Solicitada JUSTICIA!!

43

Difundimos la Solicitada que se publicó hoy en los dos diarios regionales.

Vamos a estar atentxs a que se haga una valoración objetiva y verosimil de las pruebas.

Por las infancias y el trabajo docente!

JUSTICIA

La Comisión Directiva Provincial de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Neuquén, hace público un llamado a los miembros del Poder Judicial de la Provincia, que intervienen en casos de denuncias por presuntos hechos de abuso sexual infantil en escuelas, en particular en Jardines de Infantes.

El próximo lunes 13 de noviembre se realizará la Audiencia de Control de Acusación en una causa que es de público conocimiento. En ella se van a dar a conocer los resultados de una investigación que se tramita hace más de un año.

El compañero acusado lleva detenido preventivamente y de manera extraordinaria más de 15 meses.

Hemos seguido con mucha atención todo este proceso y a esta altura de las circunstancias, de la acusación original de un solo caso, se pasó rápidamente a 100 y luego de todos estos meses de investigación, no queda ninguno que pueda ser sostenido con la prueba que tales acusaciones requieren. Así lo determinan las pericias oficiales y de parte, que dan cuenta de la inexistencia de indicadores de abuso por parte del docente.

Volvemos a decir que la escuela es un lugar seguro, donde se cuida la integridad de niños y niñas y se establecen lazos fundamentales para la formación de personas libres de prejuicios, amorosas, respetuosas de otros y otras y de sí mismos y se les brindan elementos para que sean capaces de diferenciar un vínculo adulto afectuoso de uno abusivo. Allí la Educación Sexual Integral (Ley Nacional 26150) que sostenemos en nuestra tarea docente, es una herramienta fundamental. El vínculo familia escuela se torna imprescindible.

Llamamos entonces a los y las Fiscales y Jueces intervienes a actuar apoyados en la evidencia, sin el peso del imaginario social, evitando a las infancias el estigma y el trauma de atravesar estudios, exposiciones y procedimientos innecesarios. Junto a eso, que se garanticen derechos constitucionales al compañero acusado, a quien se la han generado gravísimos perjuicios familiares, profesionales, laborarles y económicos de difícil reparación.

Desde aten exigimos JUSTICIA. Que se actúe en el marco de la Ley y de las pruebas objetivas obtenidas, en protección de las infancias involucradas, y de la dignidad docente