Desde la Comisión Directiva Provincial de aten, en representación de la docencia neuquina y asumiendo la responsabilidad ante la amplísima Unidad construida en estos 16 años de lucha por Justicia Completa para Carlos Fuentealba, queremos expresar la solidaridad y el abrazo fraterno a – su/nuestra – compañera, Sandra Rodríguez, victima, una vez más, de agravios y manifestaciones de violencia.
Como denunciáramos oportunamente, estos hechos se dieron durante algunos momentos de la multitudinaria marcha y acto del 4 de Abril; conmemoración, este año, muy especial porque se hace con un gran logro colectivo: la sentencia que el pasado 16 de marzo condenó a los 5 Jefes de la Policía Provincial quienes planificaron, condujeron y supervisaron el Operativo Arroyito ; demostrando que los operativos represivos en democracia son una violación a los derechos humanos y pueden y deben juzgarse, y que no son “eternamente impunes”.
Es en este contexto unitario y celebratorio, que dirigentxs del Frente Multicolor de Neuquén y miembrxs de sus organizaciones partidarias del FIT, violentaron a compañerxs de distintas seccionales, faltaron el respeto emitiendo chiflidos e insultos ante las palabras de la APDH Nqn, la Confederación Mapuche, las Abuelas de plaza de Mayo ante la palabra de Tati Almeida, y de la CTERA, entre otras organizaciones agraviadas y hasta se ejerció violencia de género sobre nuestra compañera Sandra Rodríguez.
El accionar violento, misógino y machista contra Sandra fue perpetrado, nuevamente, por un afiliado de aten, GABRIEL PILLADO, que alguna vez ocupó cargos de representación con actuaciones para el olvido.
Este 4 de Abril, se lo pudo ver al pie del escenario dirigiendo gestos ofensivos hacia ella, agrediendo e intentando intimidarla; esta lamentable situación pudo ser advertida por gran cantidad de compañerxs.
Durante estos 16 años de lucha, Sandra y sus hijas han sufrido todo tipo de violencias: simbólicas, jurídicas, calumnias cínicas y agresiones que excedieron la palabra. El abogado del sobichismo, Gustavo Lucero y periodistas a sueldo lo ejecutaron en los estrados y en los medios; un durísimo costo previsible que pudieron sobrellevar con el apoyo colectivo de todo un país.
Lo inesperado e inadmisible es el ejercicio de un accionar semejante dentro de nuestras propias filas por parte de un afiliado de aten. Gabriel Pillado, ha ejercido actitudes violentas hacia Sandra en reiteradas ocasiones: en asambleas de aten, en sus redes, e incluso, como nuevamente en este último, en los actos por Justicia Completa para el fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
A la violencia del sobichismo contra Sandra hoy le pusimos un freno en la justicia pero seguramente seguirá, porque su figura es la que encabezó esta lucha contra la impunidad, y enfrentaremos esa violencia como nos enseñaron las Madres y las Abuelas, en Unidad y sin cejar.
Loa ataques y las agresiones de quién se dice “compañero docente” como es el caso de Pillado no se pueden naturalizar y no debemos tolerarlas.
Convocamos a toda la docencia, a los organismos de derechos humanos y a todos los sectores sociales y populares que estuvieron en esta lucha durante estos 16 años, a solidarizarse y abrazar a Sandra y su familia; para que nunca más tenga que sufrir el oprobio de las agresiones dentro del colectivo que con tanto esfuerzo y unidad se ha construido por la Verdad, la Memoria y la Justicia Completa.
Comisión Directiva Provincial
Neuquén, 8 de abril de 2023