Estuvimos acompañando el reclamo de las comunidades educativas de las escuelas de El Huecú: Esc 328, Esc 229, Esc 248, Cpem 30 y
CEF 18
Lxs Directivxs nos entregaron copia de todos los reclamos realizados al distrito, Obras Públicas y Consejo Provincial de Educación.
La Esc 328 espera el cambio de 8 calefactores y Termotanques para poder retomar las clases. Esta escuela tiene un equipo directivo y docente que no solo este año está dando una clase pedagógica sobre la importancia de una Escuela Segura, sino que su Directora Miriam durante todo el año pasado estuvo sola hasta noviembre sosteniendo la tarea educativa en PANDEMIA con un gran compromiso y dedicación.
La Esc 299 necesita una ampliación de la cocina que en la actualidad es lugar de paso de niñxs para llegar a las aulas, además la cocina no tiene campana ni mesada adecuada; es urgente cambiar canillas rotas, arreglar el cableado eléctrico e inspeccionar el zepelin de gas. La escuela necesita una vivienda institucional y el cargo de maestra de Inicial: hay niños de 4 y 5 años sin maestra del nivel, entre otras cosas.
A pesar de estas necesidades la escuela es un lugar lleno de vida, colores y un equipo de trabajo compuesto por la directora Susana Salva, maestras y auxiliares amorosamente comprometidas con su comunidad y con la Escuela.
La escuela 248 posee la tapa de la cámara séptica (pozo) adentro de la dirección, y un tanque de agua apoyado sobre una pared de ladrillos que no se sabe hasta cuando va a resistir (consta en las imágenes). También el zepelin está sin inspección y los calefactores son antiguos y no funcionan.
Susana es la directora, maestra y secretaria, que día a día sostiene la tarea administrativa y pedagógica.
El Cpem 30 tiene las clases suspendidas. Esperan el cambio de respiradores, y existen llaves de paso de gas rotas, entre otras cosas.
Toda la comunidad educativa necesita un Salón de Usos Múltiples: la localidad no posee un lugar cerrado donde hacer actividades deportivas recreativas.
Gracias compañeras y compañeros por recibirnos y mostrarnos que vale la pena. Lxs abrazamos y vamos por lo que nuestras infancias se merecen.