PRUEGER: “SABÍAN QUE LA OBRA NO ESTABA TERMINADA”
El perito en criminalística Eduardo Prueger concluyó que la obra de ampliación de la Escuela 144 de Aguada San Roque no estaba terminada, a pesar del certificado de final de obra, que varios de los imputados lo sabían y que, además, tenían conocimiento de que la directora estaba en su lugar de trabajo antes de la explosión del 29 de junio de 2021, en la que murieron Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
Prueger expuso los dos informes que realizó: uno relacionado con las instalaciones y el lugar del incendio, y otro con información de las comunicaciones (llamados, mensajes, audios, imágenes, documentación, etc) entre varios de los actores involucrados en la causa.
Ambos trabajos sirvieron para reforzar las hipótesis de la querella y la Fiscalía, ya que enumeraron falencias en la obra de gas (por ejemplo, cuatro fugas y cañerías a cielo abierto) y anomalías, negligencia y omisiones relacionadas con la documentación.
Luego de Prueger, prestó declaración la compañera Fany Mansilla, Vocal Gremial en el Consejo Provincial de Educación, quien precisó detalles de una sesión del cuerpo colegiado del ente en la que participó el entonces subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Roberto Deza, días después de la trágica explosión.
Mansilla indicó que, en ese encuentro virtual, el funcionario afirmó rotundamente que la obra de la Escuela 144 no estaba terminada.
Por último, la compañera destacó puntualmente el trabajo de la entonces directora de la institución, Marta Báez, y, en general, las tareas que llevan adelante a diario las maestras en la ruralidad, la gran mayoría de las veces en condiciones difíciles.
Las audiencias continuarán mañana, en la Sala 12 de Ciudad Judicial. Los funcionarios imputados son Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas; Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Públicas; Carlos Córdoba, el director de Obras Públicas, y Sergio Percat, inspector a cargo de la obra. También enfrentan cargos el socio gerente de la empresa Arte Construcciones SRL., Héctor Villanueva, y el director de obra, arquitecto Diego Bulgheroni.