TERCERA JORNADA DEL JUICIO POR AGUADA SAN ROQUE

77

EL ABOGADO DE YPF GAS COMPLICÓ A LOS ACUSADOS Y DEJÓ ENTREVER QUE LA OBRA ERA PRACTICAMENTE CLANDESTINA

El abogado de YPF Gas, Agustín Vulliez, afirmó que la empresa que representa no fue notificada sobre incidencia alguna ni alteración de las instalaciones de gas en ningún momento entre el inicio de las obras en la Escuela 144 de Aguada San Roque y la explosión del 29 de junio de 2021, que provocó las muertes de la maestra Mónica Jara y de los trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

“Ante cualquier alteración de las instalaciones se debe dar aviso a YPF. Allí se concurre a hacerla con un matriculado de primera”, precisó Vulliez sobre los pasos que se deben seguir ante la inminencia de una obra que no sólo contemplaba remodelaciones sino también la construcción completa de aulas y otros amplios espacios que requerían el suministro de gas.

Vulliez, convocado al debate por la Fiscalía, contestó preguntas durante más de una hora, en donde brindó detalles técnicos del servicio que suministraba YPF en la escuela y de los pasos operativos que deben respetarse para llevar adelante obras como la de Aguada San Roque.

Marcelo Guagliardo, Secretario General de aten, destacó el testimonio de Vulliez porque “dejó en evidencia que no se tomaron ni siquiera los recaudos mínimos para realizar una obra de estas características en una escuela, que debe ser un espacio seguro tanto para lxs estudiantes como para lxs docentes. A partir de lo que declaró el abogado de YPF se puede interpretar con facilidad que la obra era prácticamente clandestina”.

Además del contundente relato de Vulliez, fue relevante el testimonio de Benjamín Irigoita, quien en ese momento se desempeñaba como ayudante de albañilería. El joven ofreció detalles sobre cómo se llevó adelante la obra, de las condiciones laborales de los trabajadores y hasta sobre la falta de elementos para mitigar un siniestro como el que ocurrió.

Mañana continuarán los testimonios que intentan determinar las responsabilidades de los funcionarios Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas; Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Públicas; Carlos Córdoba, el director de Obras Públicas, y Sergio Percat, inspector a cargo de la obra. También están imputados el socio gerente de la empresa Arte Construcciones SRL., Héctor Villanueva, y el director de obra, arquitecto Diego Bulgueroni.