๐—ฃ๐—ฟ๐—ผ๐—ป๐˜‚๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ๐—บ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ฏ๐—ฎ๐—ท๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ฒ๐—ฑ๐˜‚๐—ฐ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฒ๐—ป ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜…๐˜๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ถ๐˜ƒ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—น๐—ถ๐—ฏ๐—ฒ๐—ฟ๐˜๐—ฎ๐—ฑ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ก๐—ฒ๐˜‚๐—พ๐˜‚๐—ฒฬ๐—ป ๐—ฒ๐—ป ๐—ฒ๐—น ๐——๐—ถฬ๐—ฎ ๐—œ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ป๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น ๐—ฒ๐—ป ๐—”๐—ฝ๐—ผ๐˜†๐—ผ ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—ฉ๐—ถฬ๐—ฐ๐˜๐—ถ๐—บ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ง๐—ผ๐—ฟ๐˜๐˜‚๐—ฟ๐—ฎ

204

En el marco del Dรญa Internacional en Apoyo a las Vรญctimas de la Tortura, lxs trabajadores de la educaciรณn en contexto de privaciรณn de la libertad desean expresar su firme compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de todas las personas, especialmente aquellas que se encuentran privadas de libertad. Recordamos que la tortura no se limita รบnicamente a mรฉtodos fรญsicos extremos, sino que tambiรฉn incluye formas mรกs sutiles, pero igualmente devastadoras de violencia y abuso.

Como lo destaca la organizaciรณn ๐™‡๐™ž๐™—๐™š๐™ง๐™ฉ๐™šฬ, entre estas acciones, se encuentran los cachetazos o golpes de funcionarixs penitenciarixs, el maltrato psicolรณgico, la provisiรณn de comida de mala calidad, la falta de atenciรณn mรฉdica adecuada, requisas degradantes y diarias, la obstrucciรณn del trabajo digno y de la educaciรณn, y el aislamiento en condiciones inhumanas. Cada una de estas prรกcticas no solo viola los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, sino que ademรกs configura actos de tortura.

En este contexto, es crucial subrayar que el derecho a la educaciรณn es un derecho fundamental, reconocido internacionalmente y protegido por nuestra legislaciรณn. Obstaculizar o no garantizar los espacios adecuados para el acceso a la educaciรณn dentro de las unidades de detenciรณn como sucede actualmente en gran parte de la provincia es, sin lugar a dudas, una forma de tortura que debe ser erradicada. La educaciรณn no sรณlo es un medio para adquirir conocimientos, sino tambiรฉn una herramienta poderosa para la reintegraciรณn social y la prevenciรณn de la reincidencia.

Es responsabilidad, del Ministerio de Seguridad de la provincia y el Ministerio de Educaciรณn de la provincia del Neuquรฉn, garantizar que todas las personas privadas de libertad tengan acceso a una educaciรณn de calidad y que sus derechos sean respetados en todo momento.

En el marco de la emergencia carcelaria provincial los docentes exigimos urgente tratamiento y soluciรณn a las condiciones laborales, edilicias que obstaculizan la labor docente en las unidades de detenciรณn de la provincia del Neuquรฉn.

Denunciamos cualquier acto que vulnere estos derechos y reafirmamos nuestro compromiso con la construcciรณn de una educaciรณn de calidad que respete la dignidad humana y promueva la justicia restaurativa.

Recordamos las palabras de Antรณnio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: “Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que los crรญmenes de lxs torturadores queden impunes y se deben desmantelar y transformar los sistemas que permiten la tortura.”

Los trabajadores de educaciรณn en contexto de privaciรณn de la libertad continuamos en esta lucha por un trato humano y justo para todas las personas, reafirmando nuestro compromiso con la educaciรณn como un pilar fundamental para el desarrollo personal y social.

#NoALaTortura#DerechosHumanos#IntegraciรณnSocial#JusticiaRestaurativa#DรญaInternacionalApoyoVรญctimasDeTortura