UNA MULTITUD VOLVIÓ A DECIRLE NO AL PRESENTISMO

35

Con una enorme marcha provincial y un contundente acto frente a Casa de Gobierno, aten volvió a rechazar la ley de presentismo que atenta contra los derechos de lxs trabajadores de la educación neuquina.

De la movilización, enmarcada en el paro provincial de 59 horas que finaliza hoy, participaron la compañera Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, organizaciones sociales, políticas y sindicatos pertenecientes a sectores del ámbito público y privado.

“El presentismo no tiene nada que ver con mejorar la educación. No les importan nuestros pibes y nuestras pibas, no les importa el trabajo que hacemos; no les importan las vidas de los maestros, de las maestras, de los directivos ni de la comunidad educativa”, expresó Alesso, quien afirmó que este Gobierno Nacional “viene a destruir la educación pública”.

Dijo que analizaron con la Internacional de la Educación por América Latina los procesos de mercantilización y represión social a la protesta social en Argentina e informó que habrá una jornada continental porque “se persigue nuevamente a los dirigentes sindicales”. Remarcó que es tiempo de fortalecer la unidad y continuar la lucha, y anunció una gran marcha federal educativa.

Nuestro Secretario General, Marcelo Guagliardo, agradeció el apoyo incondicional de las organizaciones y los sindicatos y aseguró que la movilización es “en defensa de nuestros derechos”. “La aspiración concreta de esta ley, además de meter el presentismo, era destruir nuestro régimen de licencias, justificaciones y franquicias, y destruir las condiciones de trabajo conquistadas por aten a lo largo de su historia”, expresó y agregó que esto no “lo pudieron hacer por la respuesta inmediata, contundente y unitaria que dimos en las calles desde el primer minuto”.

Indicó que el avance que sí consiguieron las y los diputados a través del presentismo es lo que debe tener al colectivo docente movilizado, porque no es más que una “extorsión y un intento para sacarnos de la calle”. “Quieren que dejemos de organizarnos, de construir unidad y de trabajar colectivamente en defensa de los derechos de las y los trabajadores, de las y los estudiantes y del pueblo”, cerró.

En los discursos se criticó con dureza la Ley de Bases, que se está tratando en Diputados, y las políticas que viene aplicando Javier Milei desde el 10 de diciembre. También se pidió trabajar para construir la más amplia unidad y continuar movilizadxs para defender derechos conseguidos en la calle.

Entre el lunes y el martes se realizarán las asambleas en toda la provincia y el miércoles el Plenario de Secretarixs Generales definirá las próximas medidas tendientes a derribar la ley que impone el presentismo.

No al ajuste!

No a la Ley Bases!

No al presentismo!