40 ๐—ข๐—ฟ๐—ด๐—ฎ๐—ป๐—ถ๐˜‡๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€ (๐˜† ๐˜€๐—ฒ ๐˜€๐—ถ๐—ด๐˜‚๐—ฒ๐—ป ๐˜€๐˜‚๐—บ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ) ๐—ฑ๐—ฎ๐—ป ๐˜€๐˜‚ ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฝ๐—ฎ๐—น๐—ฑ๐—ผ ๐—ฎ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐˜€๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฑ๐—ผ๐—ฐ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ก๐—ฒ๐˜‚๐—พ๐˜‚๐—ฒฬ๐—ป ๐—”๐—ง๐—˜๐—ก ๐˜† ๐—ฆ๐—”๐——๐—ข๐—ฃ

244

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES DE NEUQUEN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DOCENTES Y DE LA EDUCACIร“N PรšBLICA.

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro rechazo al Proyecto Nยฐ16821 denominado “Incentivo al Desarrollo Profesional Docente” que esta en tratamiento en la Legislatura Provincial.

Nos oponemos al mismo porque representa la anulaciรณn de la discusiรณn colectiva entre las y los trabajadores de la educaciรณn docentes y los sectores patronales: el Estado y las cรกmaras empleadoras privadas.

Nadie podrรญa negar la importante tarea que los y las docentes desempeรฑan y su trascendencia para el conjunto de la poblaciรณn para que se garantice el derecho social e individual a la educaciรณn, en todos los niveles y modalidades.

Nadie tampoco podrรญa desconocer las malas condiciones en general de la infraestructura educativa y la cantidad de dรญas de clases que pierden nuestrxs hijxs vinculada a esta situaciรณn.

En los fundamentos del proyecto se sugiere que es responsabilidad del colectivo docente, la falta de presupuesto para la contrucciones de escuelas; se lxs califica prejuiciosamente de irresponsables y de falta de capacitaciรณn. Esto es una tremenda falta de respeto hacia quienes dan sobradas muestras de compromiso con su labor de parte de un Poder del Estado que debiera cuidarlxs y garantizarles salarios y condiciones de trabajo dignas, que serรญan, asimismo, las condiciones de aprendizaje merecidas para miles de estudiantes en nuestro extenso territorio provincial.

El trabajo incentivado estรก prohibido por nuestra constituciรณn y la negociaciรณn colectiva es una garantรญa tanto de la Constituciรณn Provincial como Nacional.

En este marco, lxs trabajadores sindicalizadxs, ademรกs, expresamos nuestra profunda preocupaciรณn, ante la posibilidad de que esta medida u otras en lรญnea con las reformas laborales impulsadas por el gobierno nacional, se generalicen hacia el resto de lxs trabajadores del Estado, sus distintos Poderes y las actividades productivas y de servicios del sector privado.

Por todo รฉsto llamamos a los Diputados y Diputadas provinciales a no violar derechos consagrados constitucionalmente, a abondonar esa mirada injustamente disvaliosa de los y las docentes y a no acompaรฑar con su voto esta iniciativa que cercena derechos y estigmantiza a un sector de trabajadores.

Para finalizar, nos solidarizamos con los compaรฑeros y compaรฑeras docentes y nos ponemos a disposiciรณn para acompaรฑar este justo reclamo.

Neuquรฉn, junio de 2024

Firman:

UPCN Estatales

ANEL Legislativos

CEC Empleados de Comercio

SEJUN Judiciales de Nqn

FASEMP Federaciรณn Empleados Municipales

SIPROSAPUNE Profesionales de la Salud Pรบblica Nqn

UNVAP Viales Nqn

ADUNC Docentes UNCo

APUNC No Docentes UNCo

Sindicato de Prensa de Neuquรฉn

UTA

Aeronรกuticos

STV – ARA Vialidad Nacional

FATPREN

FATSA Sanidad

SACRA Amas de Casa

ASURA Recicladores

Sindicato de Trabajadores Pasteleros Patagonia.

ATFN Farmacia

FAREM Fed Arg Remises

UDN

Uniรณn de Empleados Judiciales de la Naciรณn

ASEOTPESARA Ecologia y Saneamiento Ambiental de la Repรบblica Argentina.

FGPICyD Sindicato de la Carne

SOEIMN Madereros

SECASFPI-Sindicato de ANSES

Satsaid Televisiรณn

UATRE Rurales.

SUPARA Aduana

AJEPROC Correo

Confederaciรณn Mapuche de Neuquen (Xawvnko)

Centro de Educaciรณn Mapuche Norgvbamtuleayiรฑ

Instituto Derecho Laboral del Colegio de Abogados.

CTEP – TERRITORIO EVITA

MTD

IDENTIDAD

CCC Corriente Clasista y Combativa

DESCAMISADOS

MTE

ATEN

SADOP

UNIDAD de lxs Trabajadores!!!