Sobre la conferencia de prensa del día de hoy

49

En las primeras horas de la jornada expusimos 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗵𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘀𝘂𝗰𝗲𝗱𝗶𝗱𝗼𝘀 en el nivel inicial.

𝐁𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐭𝐚𝐜𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐚𝐥 𝐍𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 es una consigna breve, pero con un amplio significado.

Tras los hechos vividos previo al receso de invierno, como sindicato anunciamos públicamente que, de continuarse con estas situaciones de violencia, tomaríamos medidas de acción directa.

El viernes, último día de una semana planificada para el fortalecimiento institucional de los jardines y su vínculo con las comunidades, un Jardín de la ciudad de Nqn amaneció escrachado con afiches en los que se exponía la imagen de compañeros que han sido denunciados, quienes hoy se encuentran a disposición de la Justicia en algunos casos y otros que ni siquiera tienen denuncia alguna.

Ese mismo día una situación de denuncia infundada hacia una compañera fue anunciada mediáticamente, seguida de la amenaza de escrache a su domicilio. Ella tuvo que abandonar su vivienda junto a su familia por el peligro inminente de algún acto violento.

Estos dos hechos, sumados a lo vivido con anterioridad motivan esta acción sindical la cual tiene que ser una respuesta contundente, masiva y unitaria, que dé cuenta de manera inequívoca de que no se puede seguir con este nivel de intolerancia y violencia en nuestro vínculo con las familias.

Que aun cuando sean grupos minúsculos, tienen la capacidad de instalar públicamente una agenda cargada de sospechas sobre la tarea que desarrollamos en general lxs docentes y en particular los docentes varones en los Jardines de infantes.

𝗩𝗮𝗹𝗼𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀 𝘆 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝘀 tienen hacia nuestra tarea y hacia las instituciones del Nivel Inicial, con ellxs queremos seguir construyendo un presente de disfrute y aprendizajes significativos para las infancias.

No obstante, la reiteración de denuncias y sus consecuencias en la vida institucional y personal de lxs compañerxs directamente afectadxs ha generado un estado de indefensión preocupante entre nosotrxs. Como los hechos denunciados ocurren en ocasión del trabajo y por la particularidad de la tarea que realizamos, lamentablemente estamos ante un motivo concreto de un nuevo, inédito e impensado, 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹. Es un riesgo que comprende la integridad física y psíquica del denunciadx, que puede alcanzar sus bienes, sus derechos laborales y también la integridad física y psíquica de su grupo familiar y como si esto fuera poco, su libertad

Sabiendo que estamos ante un fenómeno multicausal y que además es un tema de alta sensibilidad social, como trabajadores organizadxs debemos abordarlo desde distintos aspectos.

Por eso desde aten convocamos al paro provincial de 24hs el día martes 1 de agosto, e informamos que:

1) 𝗙𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗮𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗲𝗿𝘅 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝘅 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝘀. Estamos en contacto con ellxs exigiendo y controlando que se les garantice el derecho al debido proceso, así como el derecho constitucional a la presunción de inocencia hasta tanto un Juez, luego de la probanza en un juicio, pueda llegar a declararlxs culpables.

2) 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗲𝘁𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗗𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗲𝗿𝗼 𝗪𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿 𝗛𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮 para que sea ratificada la medida de Prisión Domiciliaria, que por derecho le corresponde y que ha sido dictada por el Tribunal de Impugnación.

3) 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗶𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀, 𝘆 𝗹𝗼 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼́𝘅𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀, 𝘂𝗻 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗼 𝗹𝗲𝗴𝗮𝗹 que asesorará a lxs compañerxs ante estas situaciones en la etapa inicial. El mismo se pondrá a disposición también para colaborar, en caso de ser requerido, con las defensas que se están llevando adelante.

4) 𝗜𝗺𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗷𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀, 𝘁𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗳𝘂𝗲𝗿𝗼 𝗰𝗶𝘃𝗶𝗹 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗲𝗻𝗮𝗹 de corresponder, frente a todo acto de difamación, escrache, exposición pública con imputación de delitos no probados y que cursan investigación judicial, que deshonre el buen nombre y profesionalismo de compañerxs, tengan o no denuncia; que viole el principio constitucional de presunción de inocencia y se produzcan por cualquier medio sea de difusión masiva, redes sociales, afiches o volantes.

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗶𝗺𝗼𝘀:

5) 𝗔𝗹 𝗣𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗝𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹, 𝘀𝘂 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘆 𝗮𝗱𝗼𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝘆 𝗰𝗮𝘂𝘁𝗲𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀 ante denuncias que hemos presentado y por presentar, vinculadas a situaciones vividas en las escuelas y en domicilios de compañerxs y/o de sus familias. 𝗟𝗮 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗮𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝘂𝘆𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗱𝘂𝗰𝘁𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘆𝗲𝗻 𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗺𝗲𝗻𝗮𝘇𝗮𝘀, 𝗶𝗻𝘁𝗶𝗺𝗶𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀, 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗳𝗶́𝘀𝗶𝗰𝗮, 𝗽𝘀𝗶́𝗾𝘂𝗶𝗰𝗮 𝗼 𝘀𝗶𝗺𝗯𝗼́𝗹𝗶𝗰𝗮.

6) 𝗔𝗹 𝗣𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗘𝗷𝗲𝗰𝘂𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗣𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗹𝗲 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗶𝗺𝗼𝘀, 𝗮𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮𝘀 𝘆 𝗲𝗻 𝗱𝗼𝗺𝗶𝗰𝗶𝗹𝗶𝗼𝘀 amenazados, 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗼𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗗𝘂𝗽𝗹𝗮𝘀 𝗣𝗲𝗱𝗮𝗴𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮𝗻; 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗿𝗼𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝘀. 𝟭𝟲𝟯𝟴/𝟮𝟮 𝘆 𝗹𝗮 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗼𝗰𝗼𝗹𝗼 𝗼 𝗚𝘂𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗦𝗜 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮𝘀.

Tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo Provincial son responsables de garantizarnos a nosotrxs y a las comunidades educativas un marco pacífico y en armonía de resolución de los conflictos, revalorizando el rol de los trabajadores de la educación, nuestra importancia en el cuidado de los derechos de las infancias y el fortalecimiento del vínculo docente/familia.

Neuquén, 31 de Julio de 2023.

Comisión Directiva Provincial aten

Marcelo Guagliardo Sec. General