𝗝𝘂𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗮𝗹 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗼 𝗔𝗿𝗿𝗼𝘆𝗶𝘁𝗼
El viernes 3 de marzo, se desarrolló la tercera jornada del juicio público por la Causa Fuentealba II, en la que se juzga el accionar de la cúpula policial que actuó el 4 de abril de 2007 en Arroyito. Durante ese tiempo declararon cinco personas, cuatro de ellas docentes que participaron de los hechos y que recordaron lo sucedido esa jornada que terminó con el fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba. El restante testigo fue un periodista, que contó su labor desde horas muy tempranas en la zona, su participación como notero y recordó algunos hechos puntuales del despliegue policial.
En general, los testigos se limitaron a rememorar aquella trágica mañana, con precisiones y momentos muy duros, que los tuvo como protagonistas de la represión que sufrimos los más de 800 trabajadores que fuimos para reclamar pacíficamente por mejores condiciones de trabajo, luego de varias semanas de paro.
Por momentos, la Sala de Audiencia 12 de la Ciudad Judicial se observó conmovida por ciertos recuerdos que calaron hondo en lxs docentes presentes como público.
Al término de la jornada, Pedro Vanrell, militante de aten desde hace años, manifestó estar “orgulloso del coraje de las y los compañeros” que participaron como testigos y pidió Justicia. Dijo que lo que está ocurriendo en “es un ejemplo” y remarcó que dejará una importante enseñanza en los jóvenes. También resaltó el valor y la lucha de Sandra Rodríguez, quien no ha bajado los brazos en todos estos años.
Dora Seguel, quien fuera detenida por la Dictadura en junio de 1976, también participó de las jornadas de hoy y ayer y a la salida afirmó que “espera que la verdad salga a la luz” y manifestó que, si bien “tener a los altos policías sentados en el banquillo es un triunfo, todas y todos queremos que sean condenados”.
El juicio continuará el próximo lunes, desde las 8.30, ocasión en la que las partes intervinientes y el Tribunal escucharán a otros cinco o seis testigos aportados por la querella.
La jornada fue seguida por un nutrido grupo de docentes, sindicatos y organizaciones sociales en las inmediaciones de la sede judicial, donde está montada una carpa que hoy tuvo la presentación del libro “Mirarnos desde Perspectiva de Derechos”, con el eje “Educación, interculturalidad y derechos”.
La jornada finalizó con la presentación de la Murga Canta La Barda, que nos deleitó, con alegría murguera y sumó su adhesión a la lucha por Justicia Completa