Causa Fuentealba II – Día 2

58

Juicio al Operativo Represivo Arroyito

2 de Marzo de 2023

Nuestro Secretario General, Marcelo Guagliardo, declaró este mediodía en el marco de la Causa Fuentealba II, en lo que fue la segunda jornada de audiencias contra la cúpula policial que llevó adelante el Operativo Arroyito el 4 de abril de 2007, que terminó con el fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

A la salida de Ciudad Judicial luego de más de dos horas de declarar, Guagliardo fue entrevistado por medios radiales y expresó que su intención en “que haya Justicia”. Indicó que fue una intervención larga porque explicó en detalle lo ocurrido ese día y respondió todas las consultas que le realizaron, tanto desde la Querella como desde la Defensa. Contó que realizó un detallado análisis de la situación educativa de ese entonces y puso en contexto la particularidad del paro de 2007, producto de la falta de respuestas del gobernador Jorge Omar Sobisch.

Ante las preguntas de los periodistas, expresó que lo ocurrido esa mañana fue el resultado final y brutal de una violencia que fue creciendo con los años y que lo que se pretendió fue escarmentar, humillar y destratar a las y los trabajadores de la educación.

Las audiencias continuarán mañana desde las 8.30, donde se espera el testimonio de varias personas más que sumen sus miradas en este juicio que, de no mediar inconvenientes, continuará hasta el 14 de marzo.

ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR

En el marco de las audiencias, instalamos la Carpa de la Memoria, en donde se hace un recorrido guiado de los 16 años de lucha. La pedagogía de la Memoria es herramienta de lucha por Justicia Completa por Carlos Fuentealba y es empoderamiento social para que nunca más la represión sea la respuesta a las legítimas protestas.

A partir de las 20, comienza el ciclo de formación gratuito programado para todas las jornadas y mañana tendremos un cierre artístico con Puel Kona y Canta La Barda.

PRESENCIA NACIONAL

La segunda jornada del juicio contra la cúpula contó con un fuerte apoyo de sindicatos hermanos, organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y compañerxs que llegaron desde todo el país.

Hoy tuvimos el acompañamiento de dos dirigentes de SUTEBA Provincia, quienes presenciaron toda la audiencia y se quedaron a compartir las actividades que se hicieron por la tarde. Se trata de Mariana Cattaneo, Secretaria de Formación Político Sindical, y de Martín Fioretti, Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, quienes pusieron en valor el rol de aten en la lucha y destacaron la coherencia a lo largo de los años en búsqueda de Justicia Completa.

“La muerte de Carlos es un hecho bisagra para la clase trabajadora y tenemos el compromiso de acompañar a aten en cada paso de esta lucha hasta lograr Justicia Completa”, expresó Catteneo, quien agregó que hoy se dieron pasos firmes en ese sentido, con declaraciones muy contundentes. Dijo que las acciones y los niveles de organización de aten son un ejemplo para quienes “tenemos que encarar otras luchas” y se mostró emocionada por los testimonios escuchados durante el juicio, de compañerxs que estuvieron en Arroyito el 4 de abril.

Por su parte, Fioretti indicó que “hoy es un día histórico” y que este es el camino que buscaron desde un principio Sandra, aten y la CTERA con el objetivo de que “se condene a quienes ejecutaron ese plan”. “Hoy están sentados en el banquillo los que toman las decisiones”, remarcó y aclaró que “Neuquén es un ejemplo en cuanto a lucha, y cuando se habla de Neuquén se habla de los docentes”.