ATAQUES A LOS DERECHOS CONQUISTADOS

95

«La amenaza Wallmapu» y “¿Justicia Patriarcal o justicia Matriarcal?” son dos falsos debates que estigmatizan al Pueblo nación Mapuce y a los Movimientos Feministas.
En ambos casos, lxs que exponen son lxs representantes de una derecha que está dispuesta a avanzar contra los derechos conquistados por los pueblos originarios y por las mujeres y disidencias.
No es casual que estos espacios, donde en uno hay exponentes del PRO y en el otro de la Democracia Cristiana ahora devenida en sobischista, salgan a los medios con estas temáticas.
En el caso del “debate” sobre “La amenaza Wallmapu” está íntimamente ligado al reclamo legítimo de las tierras que les fueron arrebatadas y hoy, muchos de esxs arrebatadorxs militan en las filas del PRO.
La estrategia es vieja: demonizar al Pueblo Nación Mapuce con el objetivo de justificar los desalojos, las violencias y represión que utilizan estos sectores en connivencia con jueces.
Y en la exposición sobre “¿Justicia Patriarcal o justicia Matriarcal?” se realiza en el marco del 3 de junio. Una fecha representativa de las colectivas feministas que vienen luchando contra el sistema patriarcal, y exigiendo firmemente una reforma judicial feminista.
Desde #aten expresamos nuestro más profundo repudio y denunciamos por antidemocrático y excluyente a este tipo de “espacios” y representantes de los sectores políticos y religiosos de la derecha en la región.
Sostenemos que el único camino para construir una sociedad sin violencias ni discriminaciones es profundizar los debates entre los sectores que defendemos el ejercicio pleno de los derechos humanos, que claramente estos sectores conservadores atacan.
Comisión Directiva Provincial
#aten