Frente al anuncio acerca del retorno a la presencialidad plena en las escuelas de la provincia, resuelto por el poder ejecutivo en el CPE, desde #aten expresamos:
Como lo venimos haciendo en distintos momentos de la pandemia, insistimos en que todo esquema que implique escenarios de presencialidad en este contexto debe contemplar las circunstancias epidemiológicas y sanitarias y propiciar los máximos cuidados para las comunidades educativas.
De manera particular, señalamos que el resguardo de aquellxs docentes y estudiantes que integran grupos de riesgo debe encontrar continuidad en los meses venideros, de manera tal que se garantice su integridad y se respete su voluntad. Bajo ningún aspecto puede imponerse una presencialidad obligada a quienes se encuentran en esta situación.
Por otro lado, entendemos que cualquier avance en dirección de la presencialidad plena debe considerar la situación particular de todos los establecimientos escolares de la provincia, muchos de los cuales no se encuentran debidamente preparados para la aplicación del protocolo con la presencia simultánea de todos los grupos de estudiantes, cursos superpoblados, imposibilidad de distanciamiento, etc.
Asimismo, volvemos a insistir en la necesidad de completar el cronograma de vacunación a lxs trabajadorxs de la educación, habida cuenta de que todavía hay compañerxs a quienes no se convocó para recibir la segunda dosis.
Lo resuelto por la representación del Poder Ejecutivo en el CPE, aumenta las posibilidades de contagio entre lxs niñxs, jóvenes y adultxs, sobre todo en las edades aún no alcanzadas por la vacunación e incrementa las probabilidades de aislamiento de “burbujas” o grupos completos de estudiantes, ante casos positivos, con un incremento evitable de nuevas pérdidas de días de actividad escolar presencial.
Finalmente, como sindicato seguiremos llevando a cabo un seguimiento permanente de la situación epidemiológica y su impacto sobre los establecimientos educativos, cuestión que viene siendo hasta el momento un insumo clave para discutir con la patronal en el ámbito del Consejo Provincial de Educación.
La propuesta de presencialidad completa, altera el funcionamiento logrado por las escuelas en esta etapa de revinculación de lxs estudiantes de todos los niveles y modalidades, respecto de las trayectorias escolares situadas, de los planes de trabajo y de intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por ello, #aten informará una medida sindical a la Subsecretaría de Trabajo que consiste en el sostenimiento del trabajo con presencialidad alternada en aquellas escuelas en las que NO estén garantizadas las condiciones para una presencialidad segura, más allá de las más de 100 en escuelas que no pueden funcionar o dejen de hacerlo por problemas de mantenimiento e infraestructura edilicia.
Comisión Directiva provincial

aten

Neuquén, 25 de agosto de 2021