POR LOS TERRITORIOS, LA SALUD, EL AIRE Y EL AGUA

98

El día 11 del corriente mes, desde #aten acompañamos la proclama de las comunidades mapuche que se realizara en la sede de YPF en Neuquén capital.
En el acto de denuncia y visibilización estuvieron presentes la Confederación Mapuche de Neuquén junto a la APDH, #aten y organizaciones sociales y políticas.
Suscribimos esta proclama mapuche porque sentimos la responsabilidad colectiva de exigir por el cuidado de los territorios, la salud, el aire y el agua en la provincia de Neuquén. Es urgente insistir en los enormes daños a la naturaleza que produce la industria hidrocarburífera y el fracking. El impacto ambiental es cada vez mayor y los efectos devastadores se multiplican: temblores, contaminación de suelo, aire y agua, sequía extrema. Paradójicamente lo que se conoce como Vaca Muerta y su ideal de progreso está generando una enorme contaminación ambiental.
Al día de hoy, las comunidades mapuche iniciaron acciones directas sobre los accesos a distintos puntos de sus territorios como forma de poner un límite al desastre que dejan a su paso los yacimientos, las torres de perforación, los basureros petroleros y las bases de las distintas operadoras, que han sido instalados en los territorios comunitarios.
Hay responsables de tanto daño y continúan sin escuchar las demandas presentadas ante el órgano de aplicación que es la Subsecretaría de Ambiente. Las actividades industriales siguen con dramática “normalidad”, mientras el silencio y despreocupación cómplice entre empresas, tratadoras y gobierno provoca más basura, más sismos, más crisis hídrica y sequía, y más muerte.
Es una batalla no solo para que el poder judicial imponga límites a favor de la vida de las comunidades sino también una lucha pedagógica, para que nuestras escuelas enseñen con perspectiva ambiental y nuestras infancias y adolescencias puedan aprender lo que significa el “buen vivir” lejos de todo extractivismo salvaje.
Por nuestrxs pibxs, por las comunidades mapuche que habitan el territorio, por nuestro suelo, aire y ríos. Nuestra vida y nuestra salud no se negocian!

#BastaDeContaminación

#BastaDeExtractivismo

#aten