Sobre el gobierno de la educación, la Resolución 440 y la “Presencialidad Administrada”

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Ya es de público conocimiento que el día viernes el Cuerpo Colegiado sesionó y allí lxs Representantes del Ejecutivo aprobaron por Mayoría la Resolución 440. Nuestra organización tuvo una respuesta rápida, de cuidado, no solo de lxs docentes sino de la comunidad: Continuar con la No Presencialidad y guardias Pasivas, tal cual lo establece la Resolución 418.En la sesión como vocalxs presentamos todos los argumentos: alta mortalidad, un sistema de salud colapsado, pasillos de los hospitales convertidos en salas de guardias, lista de espera para un respirador como asi también, las cifras y expresiones que las máximas autoridades de salud de la provincia publican día a día. Nada hizo que modificaran una coma de ese “borrador” que claramente no lo era, fue una imposición de un Ejecutivo que prioriza dar una respuesta a ciertos sectores antes que el cuidado de la sociedad que representa.La norma propuesta por la Ministra de Educación y Presidenta del CPE Cristina Storioni no traía la intención de ser discutida en el máximo órgano decisorio del sistema educativo, sino ser refrendada sin más por la representación del ejecutivo en el cuerpo colegiado, con argumentos distorsionados sobre los números que muestra el propio ministerio de salud de Neuquén diariamente, sobre las declaraciones de la propia Ministra de Salud Andrea Peve, Zonas Sanitarias, Directorxs de Hospitales y Clínicas Publicas y Privadas que alertan sobre la tensión que está sufriendo el sistema de internación, sobre todo en camas de terapia intensiva.Desde lo pedagógico tampoco hubo siquiera atisbos que justificaran tan errada decisión, solo lugares comunes y argumentos sin ningún tipo de sostén. Decisión preocupante de la ministra y presidenta del CPE, avalado de la parte de los vocales del ejecutivo, decisión que se tomó en otro lado y que atenta directamente contra la ley 242 y el gobierno de la educación, acción que vacía de debate y democracia a la institución que debe velar por el buen funcionamiento de la educación pública, por el derecho de infancias y adolescencias a tener una educación cuidada y que los alcance a todos, norma que atenta contra el derecho social a la educación y el cuidado de la vida.Dentro de los “considerandos” de la norma mencionan el avance del Plan de Vacunación a docentes, algo que sin duda valoramos pero nada dicen que ese porcentaje que citan solo tiene una dosis y sobre la inmunidad ante el covid que esa dosis otorga, lo presentan como una dato inobjetable que por supuesto deja plasmado en una norma legal una “Verdad” por lo menos a medias… por lo menos.En cuanto al artículo 2 de la Resolución nos parece sumamente grave que en un articulado se “borre” la Obligación de la Educación en la Provincia de Neuquén: allí se establece que mientras dure la emergencia (sabemos lo que eso implica en términos temporales) la asistencia a la escuela no será obligatoria pero, y ahí es donde aparece la gravedad de lo resuelto, no dice quien atenderá a lxs estudiantxs que no asisten. Estamos convencidxs, tal cual está sucediendo en otros distritos del país, que la gran mayoría de las familias toman la decisión de que sus hijxs no concurran, es una estrategia de cuidado en un colapso sanitaria dentro de una pandemia; sobre estxs estudiantes que no asistirán el gobierno de la provincia de Neuquén deja a las familias la obligación de garantizar la trayectoria del estudiante.Quienes sostenemos la escuela como el lugar desde el cual construir un mundo más igualitario, sabemos lo que eso significa: el desentendimiento total de la obligación indelegable del Estado Provincial de garantizar el Derecho a la Educación; ni el Neoliberalismo más crudo se atrevió a tanto.En el artículo 4 se establecen las “Guardias activas” en los Niveles, Modalidades y lugares de la provincia no incluidos (por ahora) en la “presencialidad administrada”; menciona además que dentro de las tareas a realizar en esas guardias estaría contemplada la atención de lxs estudiantes con poca vinculación en el 2020. En las escuelas secundarias implica que cientxs de estudiantes podrán acudir a la escuela ya que se encuentran en esa situación. Asimismo similar situación podría darse en las escuelas primarias y/o jardines donde hay niñxs que en el 2020 no tuvieron garantizadas las condiciones para sostener sus trayectorias.Como se indicaba al inicio, nuestra organización luego de la sesión, rápidamente convocó a una plenario de Secretarixs Generales y allí se resolvió como medida informar a la secretaria de Trabajo un conflicto Laboral Colectivo que tendrá como acción sostener la No Presencialidad y guardias Pasivas durante la Próxima Semana, una política de cuidado hacía toda la sociedad Neuquina ante un colapso que es noticia a Nivel Nacional.Desde las Vocalias Gremiales y de la Comunidad convocamos a Supervisorxs, Equipos de Conducción de las Escuelas y docentes a adherir a esta medida, seguimos trabajando de manera NO PRESENCIAL y con GUARDIAS PASIVAS para seguir cuidándonos y así cuidar a lxs demás de esta situación que aún no mejora y está costando demasiadas vidas.Fany MansillaMarisabel GrandaMaximiliano “Nani” del RioVocalias GremialesVocalia por los Consejos Escolares en Representación de la Comunidad#aten