SILVIA ROGETTI PRESENTE 2000 – 9 de JUNIO – 2021

93

En cada relato, recuerdo, mirada al pasado para traer a Silvia con nosotres apelamos a revisar cuánta expropiación de nuestro trabajo, de nuestra dignidad; cuánta “accidentalidad”
es atribuida a la desidia o irresponsabilidad estatal, cuánta
injusticia o discrecionalidad se ejerce sobre nuestros compromisos como directorxs o maestrxs; cuánta reproducción de las desigualdades se concreta entre las comunidades educativas que anidan a nuestras escuelas; cuántos recursos propios de cada
docente, familia o estudiantes sostienen lo público como eterno
voluntariado; cuántos riesgos corremos en nuestros vínculos, escucha y acompañamiento de la vida de otres que no es sólo “lo escolar”.
Al fin “damos la vida” porque es la vida que elegimos y sostenemos en cada acto pedagógico. La muerte de Silvia es arrebato, crimen,
despojo; no concesión voluntaria en aras de enseñar, de educar, de entregar lo mejor y perdurable a les otres: el afecto. Esa no es
la concepción de vida que compartimos y mucho menos que “damos”; sobre todo cuando parte de ella es advertir, demandar,
responsabilizar acertadamente a quienes corresponde sobre los peligros que nos acechan. Tampoco es rendición ante las
circunstancias de desigualdad que nuestras comunidades transitan,
puesto que no es “circunstancial” que sea en una escuela de barriada periférica donde les docentes llegan en transporte público o en bici, como lo hacía Silvia.
Ella en su bici visitaba las casas de les pibes para asistirlos; les
acompañaba ida y vuelta hasta espacios un poco más habilitados para sus prácticas de educación física porque no había en la escuela.
Silvia puso el cuerpo…
“Cada cuerpo es un territorio de batalla, un ensamble siempre mutante y abierto al devenir, un tejido que es agredido y necesita defenderse y, al mismo tiempo, que se rehace en esos enfrentamientos, que persiste en tanto que practica alianzas…complejización de la noción misma de territorio y de cuerpo” (Gago,V. 2019).

#NuncaMas la impunidad de una muerte evitable

#EscuelasSeguras para todas las infancias, adolescencias, jóvenes, adultxs y trabajadorxs de la educación.

Por siempre, presente querida compañera SILVIA ROGETTI
Compartimos para uso escolar, los recursos pedagógicos elaborados en 2020 para seguir alimentando una Pedagogía de la Memoria y la defensa de la Escuela Pública:

CUADERNILLO PEDAGÓGICO <–