#aten participó de los TALLERES REGIONALES PARA LA SENSIBILIZACIÓN A VARONES SOBRE MASCULINIDADES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

129

Los talleres son organizados desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y son parte de los objetivos de trabajo del Programa Nacional de Prevención de las violencias por motivos de género y del Plan Nación de Acción contra las violencias por motivos de género 2020-2022, que apuntan a promover la desarticulación de los patrones culturales, simbólicos y sociales actuantes en la masculinidad hegemónica a fin de erradicar los estereotipos sexistas que refuerzan las violencias hacia las mujeres y personas LGTTBI+.
Participaron por #aten los compañeros Leandro Alvarez, Atuel Cáceres, Javier Pino, Claudio Sepúlveda, Roberto Davies, Diego Muniesa, Jorge Avila, Gustavo Arderiu y Lucas Zori, además de numerosos compañeros docentes de todo el territorio provincial. Un encuentro con 120 compañeros de la zona patagónica que aspira a visibilizar y reflexionar críticamente acerca de los modos aún imperantes del “ser varón”, en cuanto a las creencias, representaciones, mitos, prejuicios y estereotipos de género masculinos.
La perspectiva de género y la ESI es un desafío y una tarea que como varones no podemos desconocer: en el sindicato, en las aulas, en las calles, en las casas, en las camas.
Entre otras cuestiones, se espera que en este tipo de talleres se pueda:

  • Identificar y cuestionar la valoración diferencial entre lo masculino y lo femenino implícita en la base cultural patriarcal, y la forma en que la misma crea relaciones asimétricas de poder entre los géneros (inequidad de género).
  • Reconocer las prácticas naturalizadas de relación entre varones y mujeres (y también entre varones) que se ejecutan cotidianamente en los distintos ámbitos, especialmente el laboral, que suponen discriminación, acoso, subordinación por defecto o violencias contra las mujeres, incluyendo los denominados Micromachismos.
  • Desmantelar los discursos y representaciones sexistas, misóginas, transfóbicas y homofóbicas que operan como matrices de dichas prácticas, para pensar modalidades de interacción basadas en el respeto, el reconocimiento de la igualdad, la solidaridad y la horizontalidad a nivel del género
  • Crear conciencia, involucramiento y compromiso personal respecto de los temas de igualdad de Género, Masculinidades, Derechos Humanos de las Mujeres.

#perspectivadegenero

#ESI

aten