✅Desde #aten y las #VocalíasGremiales, tanto en el mes de Mayo como a principio de Julio, hemos expresado el rechazo a la Circular 01 emitida en forma conjunta por las Direcciones de Privada, Media y Técnica del CPE. En ese mismo sentido nos posicionamos con las demás normativas que se han elaborado desde las diferentes Direcciones de Nivel, intentando IMPONER un dispositivo para las Mesas de Exámenes, sin garantizar los recursos necesarios y que parecen dar por sentado que todxs lxs estudiantes y docentes los poseen.
✅Estamos convencidxs en estas situaciones, como en tantas otras, que son las escuelas, sus equipos de conducción junto a toda la institución, quienes conocen y elaboran otras maneras posibles que permitan seguir acompañando a quienes fueron nuestros estudiantes hasta hace unos meses. Esta cotidianeidad que hoy nos interpela y nos tensiona, nos desafía también a sostener los vínculos pedagógicos para permitir el cierre de las Trayectorias Educativas de aquellxs estudiantes que ya han concluido el último año del Secundario y aún adeudan materias.
✅Ante ello nos preguntamos: ¿será tal vez un buen momento para pensar si la única manera de acreditar espacios es a través de una mesa de examen constituida por un tribunal examinador?
✅En cada reunión en las que hemos organizado y/o participado, en cada espacio de encuentro de intercambios, hemos escuchado diferentes propuestas de las escuelas en relación a cómo están pensando y resolviendo situaciones, aún en las condiciones más adversas.
✅Lxs compañerxs comparten a través de sus relatos, lo que implica “perder” a sus estudiantes, y las estrategias que fueron implementando para que sus egresadxs puedan rendir esas materias que muchas veces implica acceder a un trabajo o lograr las prórrogas en las Universidades en las que ya cursan.
✅Como trabajadorxs de la Educación no tenemos recetas, no acordamos con ellas ni con las imposiciones. Tenemos posicionamientos políticos y pedagógicos. Sabemos lo que implica para el proyecto de vida de nuestrxs estudiantes “sacar” o “no sacar” las materias pendientes; sabemos lo que cuesta en los sectores populares cursar y finalizar el secundaria.
✅En ese sentido, queremos expresar nuestro total acompañamiento a todos los proyectos que las escuelas están elaborando para que lxs egresadxs, SUS estudiantes que habitaron la escuela los años anteriores, puedan terminar sus estudios.
✅Creemos que el vínculo que se estableció en las aulas merece y puede tener otros cierres posibles. No podemos pensar que la Mesa de examen es la única posibilidad para cerrar y acreditar el espacio pendiente. No hay nada que produzca mayor exclusión que la desconexión y la desvinculación con el estudiantado. Resistimos y luchamos contra eso.
✅Desde el inicio del ASPO sostuvimos que la presencialidad es irreemplazable pero que el Vínculo Pedagógico o la Pedagogía de los Vínculos es fundamental para transitar este momento histórico mundial.
✅Rechazamos cualquier dispositivo que intente imponerse desconociendo los proyectos y los modos de hacer de nuestras Escuelas.
✅Acompañamos los Modos de “seguir haciendo Escuela” a la vez que exigimos al Gobierno Provincial todos los insumos necesarios para garantizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
✅Sostenemos, defendemos y convocamos a todxs lxs compañerxs a construir una autoridad pedagógica democrática que nos permita lograr todos los consensos posibles para sostener, acompañar y garantizar el cierre de las Trayectorias a nuestrxs estudiantes.