COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
Compartimos por este medio (y seguramente muchxs ya tendrán a disposición), los dos documentos con los que se trabajará la próxima jornada curricular del día Jueves 30/08.
Como ya sabrán, haremos análisis de las propuestas de MAPAS CURRICULARES PARA EL CBC en los planes de estudio de 3, 4, 5 y 6 años (jóvenes y adultxs, técnica-agropecuaria y secundaria orientada).
Es FUNDAMENTAL ANTES DE LEER ESTOS MAPAS LA LECTURA DEL DOCUMENTO "FUNDAMENTOS Y CRITERIOS DE LOS MAPAS CURRICULARES": allí se argumenta el origen pedagógico, epistemológico, político y didáctico de los mapas curriculares, así como también los criterios que se tienen en cuenta para elaborarlos (la carga horaria del estudiantado, los fundamentos pedagógicos de todas las áreas y sus disciplinas, los planes de estudio vigentes, etc.).
Destacamos que la propuesta de los mapas nos desafía pensar el trabajo docente no solo desde las horas cátedra individuales (como tenemos actualmente) sino también desde la organización del trabajo pedagógico en Áreas y su concreción en Espacios Pedagógicos Articulados (EPA), lo cual implica pensarnos para trabajar en duplas pedagógicas. Esta dinámica áulica conjunta y cooperativa no se reduce a la superposición de espacios curriculares ni a la sumatoria de propuestas didácticas. Por el contrario, requiere del trabajo colectivo en pos de construir una propuesta que, incluyendo la especificidad de cada disciplina, las supera y complejiza.
Este nivel de complejidad del trabajo docente que rompe con la fragmentación disciplinar necesita de la incorporación de horas institucionales de articulación con objetivos de planeamiento, seguimiento y evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes.
Con lo cual, la propuesta de trabajo docente mayoritariamente se compone de ésta manera: horas cátedra para el trabajo en dupla pedagógica + horas cátedra individuales + horas de articulación para planificación. Y la unidad pedagógica del trabajo docente es el ÁREA que nunca anula la disciplina sino que mas bien la potencia y complejiza.
En los mapas curriculares podrán ver:
– Una planilla con espacios curriculares "nuevos" que se incorporan a la propuesta del Ciclo Básico Común (por ejemplo filosofía, ESI, informática y otras que no estaban en algunas modalidades como EFI, artes visuales, música, teatro, danzas, lenguas preexistentes, etc)
– Planillas por plan de 5, 4, 3 y 6 años con una propuesta semanal de horarios (SÓLO A TÍTULO ILUSTRATIVO). Podrán ver que se tiende a incorporar los espacios curriculares del área en un mismo día para facilitar la organización docente y la enseñanza.
– Planillas (al final de cada horario semanal del plan) con cuadros donde se puede observar la composición de cada año del CBC con la cantidad de horas de trabajo docente (ya sea por dupla, individual y de articulación). Éstas planillas son muy interesantes porque muestran el incremento en cantidad de horas cátedra comparado con los actuales planes de estudio vigentes. Según los diferentes planes de estudio (3,4,5,6 años) el incremento total de horas cátedra en cada año ronda entre el 35% y el 89%.
Entendemos que estas propuestas de mapas curriculares para el CBC se inscriben en los principios político-pedagógicos elaborados durante la presente construcción curricular y está en consonancia con la lógica metodológica de que toda consideración administrativa esté presidida por fundamentaciones pedagógicas.
En estos casi 3 años de Construcción Curricular se han elaborado un Marco General Socio-Político-Pedagógico y un Marco Didáctico General; Documentos de Perspectivas y Áreas de conocimientos; Fundamentos y Objetivos de la estructura de la escuela secundaria en general y del Ciclo Básico Común en particular; Fundamentos del Trabajo Pedagógicos y un Régimen Académico (en proceso de reescritura). Éstos documentos previos son el SOPORTE Y LOS FUNDAMENTOS sobre los que se organizan política y pedagogicamente, los presentes mapas curriculares. Con lo cual, las observaciones que se hicieren a los mapas deben guardar coherencia con estos documentos previos.
Considerando el carácter común del Ciclo Básico, los mapas curriculares fueron pensados entendiendo la necesidad de brindar planes de estudio comunes en el CBC y el 3° año de “Enlace Pedagógico e Interciclo” para garantizar que la enseñanza de los mismos conocimientos y saberes con una misma complejidad asegure el principio de igualdad del estudiantado como sujeto de derecho a los efectos de dar concreción al principio de Justicia Curricular. Con ello, se evita la discriminación y desvalorización entre y desde las instituciones educativas, al tiempo que se garantiza la movilidad del estudiantado en toda la provincia.
Estamos pensando y construyendo este Diseño Curricular para las escuelas secundarias no sólo desde la lógica de cada escuela en cada lugar de nuestra provincia sino también desde el punto de vista de un SISTEMA PÚBLICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA para las próximas décadas.
¿Cuántas y cuántos docentes soñaron con propuestas pedagógicas como las que actualmente construimos desde las escuelas? Quienes tengan hijas o hijos pequeños, sabrán que habrá para ellxs una Escuela Secundaria mas justa, mas inclusiva, con una enorme relevancia cultural y pertinencia pedagógica en las propuestas de enseñanza. En esa huella está el colectivo docente de Neuquén que NO SE RINDE ANTE EL NEOLIBERALISMO SINO QUE MAS BIEN DEFIENDE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SECUNDARIA CON PEDAGOGÍAS EMANCIPATORIAS en donde los privilegiadxs son lxs hijxs de las clases trabajadoras.
Compañeras y Compañeros: a leer estos documentos con enorme compromiso y responsabilidad, a participar de las jornadas en sus distritos…
Estamos codo a codo, debatiendo nuestras propias condiciones laborales y una Escuela Secundaria profundamente mas justa para nuestrxs estudiantes.
LINK DOCUMENTO "FUNDAMENTOS Y CRITERIOS"
LINK MAPAS CURRICULARES