Desde #aten repudiamos expresiones del Fiscal Teran en un medio local, donde pone la responsabilidad en las víctimas para utilizar la misma violencia como defensa a los ataques machistas.
Ante la consulta por estos dichos, el Fiscal también hizo un claro ejercicio de la violencia contra la Periodista Luli Trujillo en C5N.
En #aten hace tiempo que venimos construyendo políticas y pedagogías con perspectiva de género. Es una definición necesaria y sostenida en una organización sindical con participación mayoritaria de mujeres. Esto nos ha llevado a levantar las banderas para luchar, visibilizar y erradicar todas aquellas prácticas patriarcales que en los medios de comunicación y la Justicia continúan cargando responsabilidades sobre las víctimas de violencia machista.
La revictimización es un discurso y una práctica que está lejos de la necesaria empatía con las víctimas.
El fiscal Terán se expresó desde esta misma matriz de pensamiento patriarcal, machista, misógino y heteronormativo en un medio de comunicación nacional.
Dadas esas posiciones, la aplicación de la 🟣Ley Micaela es urgente y obligatoria para que las víctimas puedan acceder a una Justica que efectivamente acompañe y juzgue con perspectiva de género y que esté definitivamente articulada a las consignas de 🟣”NiUnaMenos”.
Exigimos al Fiscal General Gerez y al TSJ que se expresen al respecto y, con celeridad, inicien el debido sumario y juicio político al Fiscal Terán por no cumplir con la ley vigente.
Seguiremos exigiendo la integralidad en el abordaje y el acceso a la Justicia para que acompañe a las víctimas de violencias machistas a mejorar sus condiciones de vida y a proyectar vidas más libres y deseables.