En el día de la fecha, reunidos los sindicatos que integramos el Frente Gremial y lxs Consejerxs de ISSN en representación de lxs trabajadores, hemos analizado LA PROYECCION PRESUPUESTARIA DEL ISSN PARA EL 2025 Y EL INFORME ACTUARIAL DE LA CAJA PRESIVISONAL PROYECTADO HASTA EL 2051.
Observamos que, por el ingreso de fondos de la ley 3380 y fundamentalmente por el aumento de aportes personales y contribuciones patronales decididos por el Gobernador desde enero 2024, hoy la CAJA PREVSIONAL SE ENCUENTRA EN EQUILIBRIO.
No obstante y tal como lo plantean ambos informes este equilibrio es a mediano plazo, ya que para agosto de 2025 se proyecta un nuevo desequilibrio de la caja.
Ante esta certeza/eventualidad, y en resguardo de los derechos jubilatorios de todxs lxs trabajadores del Estado que aportamos a ISSN, consideramos prioritario que el Gobierno de la provincia destine los fondos del FEDeN en los términos en el artículo 1 de la Ley 3380 “se dispone que, excepcionalmente y hasta el 31/12/2027, los fondos que resulten de la aplicación del art 2 de la ley 3269, FEDeN; deberán ser remitidos por el poder ejecutivo al ISSN con el objeto de afrontar su déficit financiero y/o ser aplicado a los servicios de la deuda pública..”.
El gobierno de la provincia, cuenta entonces con la herramienta legal para dar cumplimiento al art 54 de la Constitución Provincial que garantiza “jubilaciones y pensiones móviles que no serán inferiores al 80% de lo que perciba el trabajador en actividad” rechazando cualquier intento de modificación de las condiciones jubilatorias tal como lo establece la ley 3088
Por ello, sostenemos como Frente Gremial NINGUNA REFORMA A LA LEY 611 y CUMPLIMIENTO DE LAS GARANTIAS DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL.
Realizaremos todas las acciones políticas necesarias para defender los derechos previsionales de lxs trabajadores que representamos.
Aten/UPCN/ANEL/SEJUN/UNAVP/Siprosapune