UN EXPERTO EN EXPLOSIVOS REFORZÓ LAS TEORÍAS DE NEGLIGENCIA Y FALTA DE CONTROLES
El testimonio del experto en explosivos Gustavo Cammarota monopolizó la sexta jornada del juicio por el siniestro en la Escuela 144 de Aguada San Roque, que causó la muerte de Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y sumó evidencia contundente contra los imputados.
Durante más de seis horas, el comisario retirado de la Policía neuquina habló detalladamente sobre los dos informes que le solicitó la Fiscalía luego de la explosión del 29 de junio de 2021.
“Si se vulnera todo lo que se vulneró, se puede terminar en un evento no deseado, tal como ocurrió”, afirmó Cammarota, luego de enumerar puntualmente las deficiencias de la obra de gas, las omisiones en los procedimientos, la falta de documentación y la ausencia de controles.
Luego de descartar varias hipótesis sobre los motivos de la detonación, Cammarota concluyó que el origen pudo haber sido una fuga de gas en un sector contiguo, que generó una atmósfera explosiva cercana al entretecho y que, luego, podría haber sido activada por una llave de punto o una luminaria.
Al término de la audiencia, Marcelo Guagliardo, secretario general de aten, destacó el valor de los nuevos testimonios -además de Cammarota declaró el gasista Braian San Martín – y volvió a remarcar la importancia de sostener el acompañamiento a las familias de las víctimas de Aguada San Roque.
“Es fundamental que sigamos acompañando a las familias de Mónica, Nicolás y Mariano, pero también es muy importante que, poco a poco, se vaya comprobando que esto era algo evitable y que ocurrió por la desidia de funcionarios públicos y de la empresa constructora”, sostuvo Guagliardo.
Mañana continuarán los testimonios que intentan determinar las responsabilidades de los funcionarios Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas; Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Públicas; Carlos Córdoba, el director de Obras Públicas, y Sergio Percat, inspector a cargo de la obra. También están imputados el socio gerente de la empresa Arte Construcciones SRL., Héctor Villanueva, y el director de obra, arquitecto Diego Bulgheroni.