UNA SUBCONTRATISTA NO DECLARADA, SEGUROS VENCIDOS Y CONTROLES DEFICIENTES
La cuarta jornada del juicio por la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, que causó la muerte de Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi, volvió a sumar testimonios que confirman severas irregularidades de todo tipo en la obra que ejecutó la empresa Arte Construcciones SRL.
“No hay constancia ni documentación de la subcontratación de Eduardo Affione -beneficiado con una probation- ni de las personas que allí trabajaban. También se comprobó que, desde marzo de 2020, no estaban al día los seguros de responsabilidad civil ni de incendio, que son fundamentales para acceder al pago de cualquier certificado”, afirmó Emanuel Roa Moreno, uno de los abogados querellantes, luego de escuchar los testimonios de Gustavo Roa y de Rodrigo Gómez, los dos peritos contables de Gendarmería convocados oportunamente por la Fiscalía para auditar la licitación de la obra.
Roa Moreno también destacó un cálculo realizado por Gómez, que precisa que los incumplimientos de la empresa Arte Construcciones debieron haber sido sancionados con multas por más de 11 millones de pesos, en caso de que se hubiese aplicado lo previsto en el contrato.
Marcelo Guagliardo, Secretario General de aten, afirmó que los testimonios de los peritos “fortalecen la posición de las querellas porque demuestran que se hicieron pagos con posterioridad a la explosión, porque no figura en ningún lado la subcontratación de Affione, entre otras irregularidades”.
“Todo ésto es lo que vamos conociendo cada día del juicio y es lo que se tiene que probar para que, como reiteramos todo el tiempo, esto sea un Nunca más morir en la escuela”, sostuvo Guagliardo.