Hace pocos dรญas comenzรณ a circular en las redes del Ministerio de Educaciรณn de la provincia la convocatoria al Encuentro de Docentes Rurales denominado Festival SPARK y organizado por las fundaciones arriba mencionadas.
La polรญtica de Formaciรณn no puede ser pensada escindida de las construcciones colectivas y producciones histรณricas de lxs diferentes actores que, en este caso, constituyen lo rural.
Esta โpropuestaโ ademรกs de ser financiada por las Fundaciones Bunge Born y Perez Companc sienta entonces la posiciรณn polรญtico-pedagogica desde la que el actual Gobierno, su Ministerio y lxs funcionarixs del CPE conciben la educaciรณn en nuestra provincia, marcando profundas contradicciones con la historia pedagรณgica en la ruralidad.
Una propuesta que en su fundamentaciรณn expresa que hay que llevar adelante una ยซRevoluciรณn del Conocimiento para Construir una Nueva Realidad Educativaยป.
Rechazamos enfรกticamente esta mirada que no sรณlo desconoce la identidad y lucha de las comunidades sino tambiรฉn su vรญnculo con la historia construida por compaรฑerxs en cada Escuela (compartida desde hace dรฉcadas en los Encuentros de Ruralidad organizados por aten en el territorio) sino que tambiรฉn deja de lado la producciรณn curricular y la perspectiva transversal de interculturalidad plasmada en ellxs, como asรญ tambiรฉn la mirada decolonial.
Finalmente y no por eso menos importante, pensar la Ruralidad desde la ciudad Capital de la provincia con disertantes de otras ciudades del paรญs, que sostienen que las emociones se educan, que impulsan la educaciรณn emocional tan alejada de las prรกcticas de enseรฑanzas es al menos, otro intento mรกs de seguir colonizando
La Formaciรณn Docente continua es una obligaciรณn del Estado, sin embargo instamos a que la asuman pensando propuestas que impacten en la ruralidad reconociendo a lxs docentes como productores de conocimiento en diรกlogo con su realidad y no meros como consumidores.
La educaciรณn Rural en Neuquรฉn tiene muchas demandas histรณricas aรบn sin respuestas.
Es obligaciรณn tambiรฉn de este Gobierno garantizar el acceso al derecho social a una educaciรณn intercultural para todxs.
Comisiรณn Directiva Provincial aten
29 de julio de 2024