𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗗𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗥𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗮𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗣𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 𝘆 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗕𝘂𝗻𝗴𝗲 𝗕𝗼𝗿𝗻 𝘆 𝗣𝗲𝗿𝗲𝘇 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻𝗰.

162

Hace pocos días comenzó a circular en las redes del Ministerio de Educación de la provincia la convocatoria al Encuentro de Docentes Rurales denominado Festival SPARK y organizado por las fundaciones arriba mencionadas.

La política de Formación no puede ser pensada escindida de las construcciones colectivas y producciones históricas de lxs diferentes actores que, en este caso, constituyen lo rural.

Esta “propuesta” además de ser financiada por las Fundaciones Bunge Born y Perez Companc sienta entonces la posición político-pedagogica desde la que el actual Gobierno, su Ministerio y lxs funcionarixs del CPE conciben la educación en nuestra provincia, marcando profundas contradicciones con la historia pedagógica en la ruralidad.

Una propuesta que en su fundamentación expresa que hay que llevar adelante una “Revolución del Conocimiento para Construir una Nueva Realidad Educativa”.

Rechazamos enfáticamente esta mirada que no sólo desconoce la identidad y lucha de las comunidades sino también su vínculo con la historia construida por compañerxs en cada Escuela (compartida desde hace décadas en los Encuentros de Ruralidad organizados por aten en el territorio) sino que también deja de lado la producción curricular y la perspectiva transversal de interculturalidad plasmada en ellxs, como así también la mirada decolonial.

Finalmente y no por eso menos importante, pensar la Ruralidad desde la ciudad Capital de la provincia con disertantes de otras ciudades del país, que sostienen que las emociones se educan, que impulsan la educación emocional tan alejada de las prácticas de enseñanzas es al menos, otro intento más de seguir colonizando

La Formación Docente continua es una obligación del Estado, sin embargo instamos a que la asuman pensando propuestas que impacten en la ruralidad reconociendo a lxs docentes como productores de conocimiento en diálogo con su realidad y no meros como consumidores.

La educación Rural en Neuquén tiene muchas demandas históricas aún sin respuestas.

Es obligación también de este Gobierno garantizar el acceso al derecho social a una educación intercultural para todxs.

Comisión Directiva Provincial aten

29 de julio de 2024