Defendamos la Construcción Curricular de las Escuelas Secundarias 22 junio 2019
Defendamos la Construcción Curricular de las Escuelas Secundarias porque es una conquista de #aten y las comunidades educativas!
En el día de ayer tuvo lugar en la Epet 8 una instancia de debate sobre el diseño curricular organizada por un grupo de madres y padres de la escuela.
Fue convocado el defensor del pueblo para moderar el intercambio y lograr que sea un aporte para la comprensión del proyecto pedagogico.
Lxs compañerxs Quique Burgos, Marcelo Dávila y Jimena Ocampos participaron de la instancia como integrantes de la Mesa Curricular Provincial y aportaron elementos informativos, explicando el dispositivo del diseño, aportando fundamentos político pedagógicos acerca del funcionamiento de las áreas y en particular de los talleres y secciones de la escuela técnica. Graficaron con imágenes las normativas, las garantías institucionales y resguardos sindicales acerca de los puestos laborales, las grillas horarias y la propuesta metodológica de trabajo.
Por el contrario, las personas encargadas de hablar en contra del Diseño enfatizaron argumentos tremendistas, para generar miedos infundados, homologando los procesos reformistas del ajuste y el hambre con un diseño emancipador y critico, utilizando enunciados falaces y derrotistas. Equiparando un trabajo colectivo y democrático a la Ley Federal, desdeñando la inclusión humanística y cuestionando los marcos decoloniales. Arengando al auditorio, sin exito y equivocando el ámbito, desde premisas grandilocuentes y alineándose a los argumentos más conservadores y reaccionarios.
Entendemos que la disputa en el terreno de las politicas pedagógicas es un pilar fundamental en la defensa de la Educación Pública y la escuela critica que queremos. Ponerse a la altura de los tiempos que corren es identificar que las líneas conservadoras que se cuelan en los discursos anti curriculares sólo fortalecen las políticas de vaciamiento de una educación verdaderamente emancipadora.
Proponemos universalizar los derechos conquistados que aseguren que nuestrxs pibes y pibas sean el foco de la educación que buscamos, porque la escuela pública es el producto de las luchas dadas colectivamente que hoy defendemos y sostenemos la construcción curricular.
#ConstruccionCurricular
#PedagogiasEmancipatorias
#EnDefensaDeLaEducacionPublica
#aten