#aten – Diseño Curricular de la Escuela Secundaria neuquina

199

Una conquista en defensa de la escuela pública!

De la escuela que heredamos a la escuela que construimos

La ESCUELA SECUNDARIA NEUQUINA, luego de 6 años de iniciado el proceso de debate y escritura comienza su ETAPA DE REUBICACIÓN DOCENTE E IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR.

La implementación se inicia con el Ciclo Básico Común. Como su nombre lo indica se traduce en un CICLO COMÚN de dos años para todas las Modalidades y jurisdicciones de la provincia de Neuquén.

El Diseño Curricular así, se define como PROYECTO POLÍTICO, PEDAGÓGICO, Y CULTURAL. Partimos de principios innegociables: la EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Y EXIGIBLE.

El Diseño viene a resolver UN ESCENARIO DE INJUSTICIA CURRICULAR con la presencia de 139 planes de estudios, con espacios disciplinares fragmentados, de trabajo parcelado y tempranamente orientados. La dispersión de Planes de Estudios obtura las garantías del derecho a conocimientos comunes, generales y básicos, afectando además la movilidad estudiantil.

El Diseño Curricular logra trascender entonces, la lógica de un Programa de contenidos a enseñar con asignaturas diversas. Encuentra sus soportes en definiciones, en fundamentos políticos, pedagógicos y epistémicos con rigurosidad conceptual. Se posiciona en un entramado de perspectivas que se proponen no como contenidos transversales, sino como ENFOQUES FILOSÓFICOS, POLÍTICOS, PEDAGÓGICOS Y EPISTÉMICOS.

De ese modo, LAS PERSPECTIVAS DE DERECHOS HUMANOS, INCLUSIÓN EDUCATIVA, AMBIENTAL, INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO NO SON CONOCIMIENTOS A ENSEÑAR, SINO QUE SON LA LENTE POR LA QUE SE MIRAN TODAS LAS PRÁCTICAS ESCOLARES.

Establece que los conocimientos y saberes se organizan desde la vinculación epistémica entre las disciplinas que conforman las áreas y las perspectivas.

La ESCUELA ya no se constituye como un lugar de tránsito, sino que se construye como EL LUGAR DE LO POSIBLE, como lugar democratizado, como un espacio colectivo, solidario y terreno propicio para que cobre fuerza lo sociocomunitario.

Para poder trabajar en las ÁREAS DE CONOCIMIENTOS, armar los itinerarios, evaluar y consolidar los equipos de trabajo, se mantiene la estructura de hora cátedra y el régimen de compatibilidad.

SE SUMA 1 HORA CÁTEDRA DE ARTICULACIÓN POR CADA CURSO FRENTE A ESTUDIANTES. LA TAREA DEL COLECTIVO DOCENTE PASA A TENER RECONOCIMIENTO LABORAL.

De esta manera casi el 30% de la carga horaria se destina a la articulación del colectivo docente.

Esta etapa de implementación y reubicación docente, junto con los espacios de coformación que desde el 2020 se vienen desarrollando, y la construcción de las normativas complementarias, se lleva adelante con un mismo principio rector: NO HAY DERECHO QUE SE VULNERE, SINO QUE SON CONQUISTAS QUE SE AMPLÍAN.

#aten – Diseño Curricular de la Escuela Secundaria neuquina

Una conquista en defensa de la escuela pública!

De la escuela que heredamos a la escuela que construimos