Con fecha 8 de Septiembre ha llegado a las Escuelas de toda la Provincia una Disposición que da indicaciones sobre cómo se debe “Garantizar el Vínculo Pedagógico” en todas aquellas escuelas que se encuentren en obra o no estén en condiciones de infraestructura.
Desde #aten y las #VocaliasGremiales rechazamos categóricamente la misma por varios motivos:
- En primer lugar, se desconoce el enorme trabajo que desde las escuelas, ante el total abandono del gobierno provincial, se viene realizando.
- En segundo lugar y no menos importante, el poder ejecutivo ubica a lxs trabajadorxs de la educación como “co garantes ” del Derecho a la educación, esto último es como mínimo, una provocación de parte de quienes en lugar de garantizar derechos subejecutaron el presupuesto educativo y abandonaron los edificios escolares durante toda la pandemia como así también a la Comunidad Educativa en su conjunto.
- La Virtualidad o Educación a Distancia, por Ley 26.206, está prohibida a menores de 18 años y sólo se autorizó de manera excepcional, por situaciones de “epidemia, catástrofe sanitaria, pandemia o razón de fuerza mayor que impida la concurrencia a los establecimientos escolares”. Por lo tanto fue y es una estrategia que sólo se justifica ante una de las causales que establece la Ley.
A nuestras escuelas se puede llegar; lo que no se puede es permanecer en ellas por falta de respuestas del Estado para su mantenimiento y reparación. No vamos a naturalizar la virtualidad como respuesta ante el abandono del Gobierno de Omar Gutiérrez.
Ratificamos una vez más el enorme trabajo de cada compañerx en cada Escuela, sosteniendo el vínculo pedagógico en este contexto tan adverso.
Exigimos escuelas en condiciones: queremos y necesitamos habitar nuestras escuelas en condiciones seguras y quien debe garantizar esto es el gobierno provincial!
Lxs trabajadorxs de la educación no somos co garantes: somos lxs únicos que asumimos nuestra tarea en pandemia…ahora le toca a Gutiérrez.
#aten
#VocaliasGremiales
#Vocalia por los Consejos Escolares en representación de la comunidad