Luego de la última mesa de negociación del día martes 2/12, compartimos con todos y todas las compañeras y la comunidad educativa el estado de situación de esta negociación.
El gobierno en la reunión, propuso el IPC tal cual lo discutimos en las Asambleas: IPC por dos trimestres, para volver a mesa de negociación en julio y analizar la continuidad o no de la cláusula y agregó una suma No remunerativa y NO bonificable de 350 mil pesos por cargo o proporcional a las horas del cargo u horas cátedra para cobrar en la segunda quincena de enero.
Desde aten reiteramos los motivos del rechazo de la propuesta analizada en las Asambleas: el IPC debe ser anual y los incrementos deben darse en los básicos. Esto fue votado por unanimidad, ya que tener una cláusula de actualización anualizada nos da previsibilidad salarial y estabilidad en el desarrollo del año escolar. Por otro lado, necesitamos mejorar nuestro salario básico como defensa de nuestra carrera, de las distintas funciones que desarrollamos en las escuelas y por lo que representan para nuestro ISSN y nuestras jubiliciones.
Es así que, en orden a lo votado mayoritariamente en las Asambleas del 1 de diciembre, expresamos que la propuesta no contemplaba los planteos realizados por aten y por ello instamos al gobierno a hacer una propuesta superadora antes del 11 de diciembre. De no ser así, aten anunciaría el no inicio del ciclo lectivo 2026. Así lo expresó la moción más votada en las Asambleas del pasado lunes: “Si no hay respuestas al día 11/12 dejar votado el no inicio de clases para el año próximo”.
Es por ello que estamos expectantes a tener una respuesta antes de esa fecha. Hoy la responsabilidad de resolver esta situación es del gobierno de la provincia.
Los maestros y maestras de Neuquén necesitamos respuestas a nuestros reclamos, que son justos, que son legítimos y que son posibles.
Comisión Directiva Provincial.
4 de diciembre de 2025




