Trabajo anual llevado adelante por el Equipo Provincial de Inclusión

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Se realizó, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación, el cierre del trabajo anual llevado adelante por el Equipo Provincial de Inclusión, en el que aten ha tenido una amplia participación político pedagógica.

Se abordaron los avances en la construcción del documento “Lineamientos generales para el acompañamiento de las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad de la provincia de Neuquén”, en el que se hizo especial hincapié, ya que trae una ampliación de derechos para lxs estudiantes con discapacidad y enmarca la tarea para todas las instituciones del territorio provincial.

En el mismo sentido, se presentaron las características del informe situacional del año en curso, en el que quedará referenciado cuál ha sido el trabajo de cada institución en las jornadas de inclusión educativa.

Además, se expusieron los avances en diferentes mesas de trabajo concretadas con Secundaria Técnica, con Centros de Formación Profesional y Escuelas para Adultos.

Del mismo modo se informaron los avances en tanto regulación de intérpretes de Lengua de señas y las instancias de encuentro con Nivel Superior, participación en el Consejo Interinstitucional, socialización, revisión y creación de comisiones de accesibilidad y trabajo corresponsable en relación a los insumos relevados.

Para finalizar el encuentro, se plantearon los puntos del plan de trabajo para el ciclo 2025 los que promueven la continuidad de las mesas técnicas, el acompañamiento en la implementación de la normativa, la formación docente, el trabajo territorial con supervisiones e instituciones, entre otros.

En la apertura nuestro Secretario General Marcelo Guagliardo, la vocal Fany Mansilla Y Marisabel Granda pusieron en valor el enorme trabajo llevado adelante por el equipo provincial y sus referentes de aten, haciendo énfasis en la gran tarea de poner a discusión una temática trasversal al sistema educativo, que necesitaba espacios de encuentro para ser debatida y a partir de cual se crea una normativa con una modalidad territorial que no se ha evidenciado en nuestro país, resaltando la urgencia del presupuesto necesario para garantizar derechos.

Del encuentro participaron vocalías gremiales, la Comisión Directiva Provincial de aten, Juntas de clasificación, la Comisión provincial de inclusión y autoridades del cpe.

Diana Jara

Secretaría de Educación Especial e Inclusión de aten