Ahora la Ministra de Educación dice por los medios que quiere iniciar las clases el 15 de febrero y se ubica, una vez más, por sobre una decisión que debe ser del Cuerpo Colegiado del CPE.

La licencia anual de muchxs trabajadores de la educación, sean docentes o auxiliares, finalizan los primeros dias de febrero. Luego se realizan las instancias anuales y estatutarias de ingreso a la docencia y traslados. Hay que tener cuenta que de esta inscripción participan más de 15 mil docentes. Eso insume la tercer semana y luego quedan las Asambleas para la cobertura de cargos interinos y suplentes para cubrir la demanda de cargos en todos los Niveles y Modalidades.

Ni hablar de las mesas de éxaman de nivel Medio y Superior.

Mientras tanto, las escuelas necesitan una semana, mientras se incorporan lxs nuevxs trabajadores, para la organización que incluye la distribución de grados y salas, el proyecto institucional, jornadas de capacitación y conocimiento de posibles problemáticas a abordar a partir del inicio del ciclo lectivo.

Como si esto fuera poco, en la enorme mayoría de los casos, en febrero, se continúa con las intervenciones de mantenimiento de escuelas, limpieza de patios, desmalezamiento, limpieza de tanques, arreglos menores y a veces no tanto.

Y, para finalizar, deben tenerse acordados todos los servicios de transporte y enviadas las partidas de comedores y refrigerios.

Si hablamos de condiciones de trabajo y aprendizaje, suelen ser días de muchísimo calor, donde lxs niñxs deben soportar, en aulas con poca ventilación y, obvio, sin aire acondicionado y, a veces, con provisión de agua insuficiente, jornadas de clases agobiantes.

No vemos cuál es la necesidad de anunciar algo que no se puede garantizar, salvo que se quiera estar permanentemente en tensión con los y las docentes.

Si escuchamos los argumentos, se nos vuelve a poner en la mira, con el argumento que se pretende recuperar días por los paros.

Entonces ¿Qué hacemos con la incapacidad que se ha tenido para evitarlos, para resolverlos y cumplir los compromisos firmados? ¿Qué hacemos con el hostigamiento permanente y la actitud de generar conflictos inexistentes para confrontar innecesariamente con el conjunto de quienes asumen a diario y responsablemente la tarea de enseñar? ¿Cómo se van a resolver los problemas de infraestructura, la regularidad en los servicios de transporte y la negociación salarial 2025?

Se sigue evidenciando desconocimiento sobre cómo se está en las escuelas, quiénes estamos y sobre todo y lo que es peor, para qué estamos.

No vamos a avalar desde nuestra representación en el CPE que se alteren procesos estatutarios ni que se exponga a la comunidad educativa a caprichos inexplicables y perjudiciales.

El Gobierno debiera estar dando cumplimiento a los compromisos firmados, convocando para la reapertura de la Mesa Técnica y cumpliendo con la Ley 242, permitiendo el funcionamiento pleno del Consejo Provincial de Educación que no lo creó aten…sino la Constitución Provincial.

Comisión Directiva Provincial

Neuquén, 20 de septiembre de 2024