Ahora la Ministra de Educaci贸n dice por los medios que quiere iniciar las clases el 15 de febrero y se ubica, una vez m谩s, por sobre una decisi贸n que debe ser del Cuerpo Colegiado del CPE.
La licencia anual de muchxs trabajadores de la educaci贸n, sean docentes o auxiliares, finalizan los primeros dias de febrero. Luego se realizan las instancias anuales y estatutarias de ingreso a la docencia y traslados. Hay que tener cuenta que de esta inscripci贸n participan m谩s de 15 mil docentes. Eso insume la tercer semana y luego quedan las Asambleas para la cobertura de cargos interinos y suplentes para cubrir la demanda de cargos en todos los Niveles y Modalidades.
Ni hablar de las mesas de 茅xaman de nivel Medio y Superior.
Mientras tanto, las escuelas necesitan una semana, mientras se incorporan lxs nuevxs trabajadores, para la organizaci贸n que incluye la distribuci贸n de grados y salas, el proyecto institucional, jornadas de capacitaci贸n y conocimiento de posibles problem谩ticas a abordar a partir del inicio del ciclo lectivo.
Como si esto fuera poco, en la enorme mayor铆a de los casos, en febrero, se contin煤a con las intervenciones de mantenimiento de escuelas, limpieza de patios, desmalezamiento, limpieza de tanques, arreglos menores y a veces no tanto.
Y, para finalizar, deben tenerse acordados todos los servicios de transporte y enviadas las partidas de comedores y refrigerios.
Si hablamos de condiciones de trabajo y aprendizaje, suelen ser d铆as de much铆simo calor, donde lxs ni帽xs deben soportar, en aulas con poca ventilaci贸n y, obvio, sin aire acondicionado y, a veces, con provisi贸n de agua insuficiente, jornadas de clases agobiantes.
No vemos cu谩l es la necesidad de anunciar algo que no se puede garantizar, salvo que se quiera estar permanentemente en tensi贸n con los y las docentes.
Si escuchamos los argumentos, se nos vuelve a poner en la mira, con el argumento que se pretende recuperar d铆as por los paros.
Entonces 驴Qu茅 hacemos con la incapacidad que se ha tenido para evitarlos, para resolverlos y cumplir los compromisos firmados? 驴Qu茅 hacemos con el hostigamiento permanente y la actitud de generar conflictos inexistentes para confrontar innecesariamente con el conjunto de quienes asumen a diario y responsablemente la tarea de ense帽ar? 驴C贸mo se van a resolver los problemas de infraestructura, la regularidad en los servicios de transporte y la negociaci贸n salarial 2025?
Se sigue evidenciando desconocimiento sobre c贸mo se est谩 en las escuelas, qui茅nes estamos y sobre todo y lo que es peor, para qu茅 estamos.
No vamos a avalar desde nuestra representaci贸n en el CPE que se alteren procesos estatutarios ni que se exponga a la comunidad educativa a caprichos inexplicables y perjudiciales.
El Gobierno debiera estar dando cumplimiento a los compromisos firmados, convocando para la reapertura de la Mesa T茅cnica y cumpliendo con la Ley 242, permitiendo el funcionamiento pleno del Consejo Provincial de Educaci贸n que no lo cre贸 aten…sino la Constituci贸n Provincial.
Comisi贸n Directiva Provincial
Neuqu茅n, 20 de septiembre de 2024