QUINTA JORNADA DEL JUICIO POR AGUADA SAN ROQUE

64

“TODO COLABORÓ PARA ESE DESASTRE QUE TERMINÓ CON LA VIDA DE MÓNICA, NICOLÁS Y MARIANO”

Con nuevos testimonios que refuerzan las teorías de la querella, concluyó la primera semana de audiencias en el juicio por la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque, que provocó la muerte de la maestra Mónica Jara y de los trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

“Cada día vamos viendo como se van ratificando las cuestiones vinculadas con la negligencia y la desidia. También como se ven algunos indicios de la presunta corrupción de la que venimos hablando. Ni siquiera YPF Gas sabía que se iba a hacer una obra como la que se hizo”, afirmó Marcelo Guagliardo, Secretario General de aten, al término de una jornada que culminó antes de lo previsto.

Guagliardo consideró que los testimonios “van reforzando las hipótesis de culpabilidad y responsabilidad de cada uno de los imputados” y lamentó que “algunos nombres que se vienen mencionando en las audiencias no estén aquí sentados porque la Justicia les dio algún tipo de cobertura. Todo colaboró para ese desastre que terminó con la vida de Mónica, Nicolás y Mariano”.

Uno de los abogados querellantes, Darío Kosovsky, también hizo un balance de lo ocurrido en esta primera semana: “Creo que hemos logrado demostrar casi todos los puntos a los que nos comprometimos en el alegato de apertura. Está muy en claro que esta era una obra clandestina y que no estaba informado quién era el gasista. Está muy claro que Obras Públicas había certificado esta obra como terminada al 100 por ciento, incluyendo todas las tareas de gas, todas las tareas de seguridad de la cañería de gas, el 12 de marzo de 2021. Recordemos que esto explotó tres meses y medio después. Y creo que hemos podido probar, además, que desde el 12 de marzo de 2021 hasta que explotó hicieron múltiples tareas de ocultamiento y de dilación para evitar aplicarle multas y sanciones a la empresa”.

Las audiencias continuarán el lunes, desde las 9, con nuevos testimonios, en una causa que tiene seis imputados, entre funcionarios e integrantes de la empresa a cargo de la obra.

Los funcionarios que enfrentan cargos son el subsecretario de Obras Públicas, ingeniero Roberto Deza; el director provincial de Obras Públicas, Raúl Capdevilla; el director de Obras Públicas, Carlos Córdoba; y el inspector a cargo de la obra, ingeniero Sergio Percat. Por la empresa Arte Construcciones, lo hacen su socio gerente, Héctor Villanueva, y el director de obra, el arquitecto Diego Bulgheroni.