𝗔 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮, 𝗮𝘁𝗲𝗻 𝗰𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗮 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮

104

Como estaba aprobado por las asambleas, aten llevó adelante su segundo día de paro con actividades en los Distritos y una contundente permanencia en el Consejo Provincial de Educación (CPE), donde se exigió la urgente convocatoria a negociación. Se expusieron los distintos problemas en el sistema y se denunciaron los constantes embates del Gobierno Provincial a la educación y, en particular, a la docencia.

“Nos encontramos en un conflicto que ha iniciado el Gobierno, el mismo Gobierno que durante su campaña ha manifestado la enorme necesidad de inversión en la escuela pública y que hoy no lo vemos hecho acción. No lo vemos en términos de infraestructura y no lo vemos en términos de incremento de partidas”, expresó Cintia Galetto, Secretaria Adjunta de aten, al inicio de una conferencia de prensa. Cuestionó los ataques de parte del Ejecutivo hacia lxs docentes y hacia los equipos directivos, mediante aprietes, hostigamientos, prejuicios y la desconsideración del trabajo que realizamos en las escuelas garantizando la calidad educativa. Indicó que “lxs docentes tenemos dignidad para sostener la educación”, pero dejó claro que “quien es garante de la ley es el Gobierno Provincial, quien parece asemejarse a las políticas del Gobierno Nacional queriendo declarar servicio esencial a la escuela pública”.

Marisabel Granda, Vocal Gremial por Rama Media, Técnica y Superior en el CPE, destacó la enorme participación como respuesta a “los aprietes” que implementó la Provincia como medida de resolución del conflicto y denunció un “enorme retroceso dentro del CPE”. Manifestó que lxs funcionarixs que incursionaron con esta gestión “llegaron para intentar invisibilizar la representación docente”, cuestionó el desconocimiento que tiene este Gobierno sobre el funcionamiento del sistema y expuso la falta de discusión de políticas educativas y el abandono de la ruralidad. “Exigimos concursos estatutarios, exigimos la estabilidad laboral y que se garantice la carrera docente, pero no queremos que nos digan quién es el director de una escuela o que lo nombren a dedo”, remarcó.

Por su parte, Fany Mansilla, Vocal Gremial por Rama Inicial, Primaria, Especial y Adultxs en el CPE, respaldó el trabajo docente, valorizó la permanente relación con las familias y manifestó que las persecuciones existen desde hace un tiempo. “Este Gobierno se está peleando con toda la docencia”, enfatizó y aclaró que “se equivoca si cree que nos va a dividir porque en Neuquén aten es un sindicato único”. Repudió la política de hostigamiento y aseguró que “las familias saben bien que sus hijas e hijos no tienen clases porque hubo una Ministra de Educación que no tiene idea de lo que significa que un nene aprenda a escribir y que un docente se juegue el día para que las y los estudiantes asistan a clase”.

En la misma sintonía se expresó la Secretaria General de aten Capital, Angélica Lagunas, quien responsabilizó al Gobierno por cada día que se pierde de clases. “Teníamos una pauta salarial para todo el año, pero luego del receso tenemos que responder a este ataque sin precedente”, dijo y acotó: “Rolando Figueroa se ha alineado con el Gobierno Nacional y ha elegido un enemigo: a las y los trabajadores de la educación, metiéndose con el régimen de licencias y castigando a quienes se enferman o tienen un familiar enfermo”.

Las medidas de fuerza regresarán la semana que viene con 72 horas de paro. Martes y miércoles serán días de actividades y permanencia en la Casa de Gobierno, mientras que el jueves será el turno de las asambleas para definir los pasos a seguir, siempre y cuando no exista antes una convocatoria formal.