CLASE PÚBLICA DE CTERA FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN

38

– POR FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.

– POR RESTITUCIÓN DEL FONID.CARLOS

– POR FONDOS PARA LAS UNIVERSIDADES

En el día de hoy, martes 4 de junio, la CTERA, junto a SADOP, CONADU, y CONADU Histórica , continuando el plan de lucha, realizó frente al Congreso de la Nación un a clase pública, para exigir al Congreso que sancione la Ley para Financiamiento Educativo y la restitución del FONID.

La actividad comenzó con las palabras de la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, quién expresó, entre otros conceptos:

“Estamos nuevamente acá, frente al Congreso de la Nación, para exigir a las Diputadas y los Diputados Nacionales que sesionen y aprueben la Ley para Financiamiento Educativo y la restitución del FONID.

El gobierno nacional no puede desentenderse de la educación pública, como establece la Ley de Educación Nacional “la educación pública es un derecho social que debe garantizar el Estado.

Desde diciembre de 2023 venimos exigiendo Paritaria Nacional Docente, piso salarial, FONID, fondos para comedores escolares, infraestructura y programas nacionales educativos.

La educación pública está siendo desfinanciada como nunca antes en cuarenta años de democracia.

Agradecemos a todas las diputadas y todos los diputados que apoyan esta Ley, y llamamos a la reflexión a aquellos que juegan con el presente y el futuro de la educación de nuestrxs niñas, niños y jóvenes.

Hacemos responsables a las y los diputados nacionales que hoy no votaron el tratamiento del FONID y fondos para universidades, siendo que muchos de ellos son autores de proyectos de ley de ambos temas.”

Del acto hicieron uso de la palabra dirigentes de los sindicatos docentes nacionales; y expusieron en la clase pública Daniel Filmus – sociólogo, docente, ex Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología -, Carlos Skilar – investigador, docente y escritor -, y Ana Arias – docente, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA -.

Además, contamos con el apoyo de Nacho Levy , de La Garganta Poderosa, y la música y la solidaridad del maestro Juan Falú y Ariel Prat, músicos populares que siempre acompañan nuestra lucha en defensa de la educación pública.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el homenaje a Norita Cortiñas, luchadora incansable por los Derechos Humanos que siempre acompañó nuestras luchas.

Se hicieron presentes llevando su solidaridad y apoyo, las diputadas y los diputados nacionales de Unión por la Patria: Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Blanca Osuna, Mario Manrique, Pablo Carro y Beba Soria.

Asimismo, estuvo presente SiPreBA, quien llevó el apoyo de las y los trabajadores de prensa y contó con la solidaridad de la CTERA en la defensa de los medios públicos.

Las y los docentes, encabezados por la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, marcharon con una bandera argentina de 100 metros, tejida por maestrxs, para hacer oír su voz, frente al Congreso de la Nación.

Del acto participaron docentes de todo el país, Secretarias y Secretarios Generales y miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA.

Asimismo queremos resaltar, la participación en la OIT, de Roberto Baradel – Secretario General Adjunto de CTERA – , que está realizando una denuncia internacional ante la pérdida de derechos laborales, los despidos y el hostigamiento a las organizaciones sindicales.

Roberto Baradel y la Internacional de la Educación harán también una presentación ante la OIT, ante los atropellos a las conquistas del sector docente: Paritaria Nacional Docente, FONID y fondos para la educación pública.

Buenos Aires, martes 4 de junio de 2024