Cada 1° de diciembre, se conmemora el Día Internacional de Respuesta al VIH y el sida, con el objetivo de aunar esfuerzos para la prevención y la defensa de los Derechos Humanos, apelando este año al lema “Que lideren las comunidades”, en tanto actores claves en la respuesta.

La sanción de la nueva ley nacional N º 27.675/22 de Respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, cuenta con un enfoque de géneros y derechos humanos, garantizando una atención integral desde una perspectiva interseccional e interdisciplinaria. La misma, tiene como objetivo fortalecer el acceso a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas con VIH, así como la eliminación del estigma y la discriminación, entre otros.

En el ámbito educativo, la escuela ocupa un lugar privilegiado para la prevención, en tanto promotora y garante de derechos. En materia de educación para todes y prevención de VIH/sida, la plena implementación de la ESI contribuye a propiciar vínculos saludables y respetuosos, previniendo situaciones de estigma y discriminación, en el marco de la promoción de la salud desde una pedagogía del cuidado.

Si necesitas hacerte un test de VIH, buscar preservativos gratis o realizar alguna consulta, podes comunicarte con el programa de tu provincia: https://www.argentina.gob.ar/…/listado-de-referentes…

También podés consultar a través de la Línea Salud Responde 0800 333 3444, del Ministerio de Salud de la Nación. Tu llamada es anónima, gratuita y confidencial. Brinda atención de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados, domingos y feriados de 9 a 18 horas.

Desde aten y la CTERA, reafirmamos que los sindicatos de la educación son esenciales en la socialización del conocimiento y en la transformación de la mirada socio cultural en relación a la respuesta al VIH/sida. La salud es un Derecho Humano Inalienable.