COMUNICADO DE PRENSA ATEN – INCUMPLIMIENTO CONVENIO COPAD CON ISSN

Desde la Comisión Directiva Provincial de aten repudiamos y denunciamos el aumento ilegal e indebido, a la vez poco ético, que el COPAD Zona Sud implementó de manera unilateral en el cobro del coseguro de nuestra obra social ISSN.

Desde las Seccionales de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, recibimos la información de que, a través de un comunicado realizado por WhatsApp, elevaron unilateralmente e ilegitimamebte el valor del coseguro de $500 a $1500, en concepto de “diferencial mínimo ético” sin que esto pase por el Consejo de Administración del ISSN.

El ISSN es la obra social de las trabajadoras y trabajadores estatales del Neuquén. Está dirigido por un Consejo de Administración, que es quien toma las decisiones, y está compuesto por el Poder Ejecutivo, y cuatro Consejeros Gremiales, dos de ellos en representación de ATEN.

Existe un acuerdo firmado entre el Colegio Médico y el ISSN sobre los montos a cobrar y los valores de los coseguros para cada especialidad. Al día de la fecha, ese acuerdo sigue vigente y en ningún momento se vio vulnerada la cadena de pago, como sí se ve afectada con esta decisión la economía de lxs afiliadxs.

Ratificamos, como lo hemos propuesto históricamente a traves del bloque gremial en el CA, que se debe relaizar el pago del coseguro directamente a la obra social y SACARLE LA CAJA DEL CONSULTORIO a los profesioanles, siendo esta la medida más eficaz para erradicar el cobro indebido.

Asimismo, informamos que los consjerxs gremiales han impulsado en el seno del CA las denuncias ante la AFIP por el delito de evasión fiscal, ya que estas practicas se realizan sin entrega de facturas.

Exigimos al COPAD a dar marcha atrás con la decisión y llevar su reclamo al Consejo de Administración de ISSN ya que no puede arrogarse la facultad de definir cuanto debemos pagar.

Además, exigimos también al Ministerio de Salud que ejerza el poder de policía y controle a los profesionales a los cuales les otorga la matricula.

No respetar los convenios constituye una falta grave que puede determinar la baja del prestador de la cartilla de ISSN.

aten, en defensa del ISSN.

Comisión Directiva Provincial

Consejerxs Gremiales en el ISSN