Compañerxs, como ustedes ya saben, el próximo 19 de septiembre se realiza en todas las escuelas primarias del país el Dispositivo Aprender 2023 dirigido exclusivamente a estudiantes de 6to. Grado y solo se evalúan las áreas de Lengua y matemática.

En este sentido, como trabajadores de la educación entendemos que evaluar requiere de ciertas variables que surgen de los heterogéneos y múltiples contextos donde se llevarán a cabo.

Dicho esto, consideramos también muy importante el paradigma de procesos cuando hablamos de evaluación.

Evaluar a un grupo de estudiantes de 6to grado estandarizadamente, sin tener en cuenta el contexto socio-económico-cultural, como tampoco los procesos de construcción de conocimientos y bajo el sistema múltiple choice es una metodología por demás retrógrada; es considerar al estudiante como un receptor vacío de contenidos a quien hay que llenarlo de conocimientos y al que de vez en cuando (en este caso una vez al año) se lo “evalúa”.

La figura del docente pasa a ser la de un simple aplicador/a de un dispositivo.

La evaluación está presente diariamente en las propuestas pedagógicas que se llevan adelante en las escuelas.

Queda más que claro que en nuestra práctica docente la evaluación es permanente, cotidiana y en contexto.

Por todo lo expuesto rechazamos el Dispositivo Aprender 2023 porque consideramos que está viciado de las siguientes falencias:

• Reduce la participación de lxs Docentes a meros Veedores y aplicadores.

• Somete a lxs estudiantes a ser simples objetos de estudio. Una prueba con ítems con 4 respuestas posibles. Este tipo de actividades no reflejan en absoluto el paradigma evaluativo como proceso.

• Produce fractura entre evaluación y enseñanza. Dejando de lado las evaluaciones basadas en las Trayectorias Escolares.

• La periodicidad anual del operativo impone un ritmo en el que la enseñanza queda condicionada a las evaluaciones.

• Corre el eje del trabajo pedagógico, demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente.

Como Sindicato creemos que la evaluación debe ser entendida como oportunidad para el aprendizaje que se alcanza sugiriendo propuestas pedagógicas situadas, con sentido para lxs estudiantes, favoreciendo diálogos e intercambios entre ellxs y docentes, realizando seguimientos que ofrezcan una retroalimentación en un clima de confianza y, al mismo tiempo, estimule la construcción de conocimientos, la reflexión crítica y la autoevaluación.

Es por ello que convocamos a lxs crxs a elevar en forma personal o institucional la fundamentación que se adjunta ante la Supervisión de la escuela, adhiriendo a la medida de aten de NO realizar el Operativo Aprender 2023. Por nuestra parte informaremos a la Subsecretaría de Trabajo esa medida como acción sindical para dar la cobertura legal.

aten EN LAS CALLES Y EN LAS AULAS DEFENDIENDO LA ESCUELA PÚBLICA

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