Conferencia de prensa

61

En la sede de aten, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron más de 30 organizaciones sindicales, sociales y organismos de DDHH de la provincia de Neuquén.

Se expresaron en apoyo y solidaridad con el pueblo jujeño, repudiaron enérgicamente la represión llevada adelante por el gobierno de Jujuy que encabeza Gerardo Morales y convocaron a una marcha para mañana jueves 22.

Se manifestaron en respaldo al reclamo contra la reforma inconstitucional que se aprobó de manera expres, por afectar derechos de los pueblos originarios, por cercenar el derecho a la protesta y consolidar un modelo extractivista con perjuicio a todo el pueblo de Jujuy.

Abrió la conferencia el Secretario General de aten Marcelo Guagliardo que agradeció la masiva presencia de organizaciones, compartió información sobre los heridos y detenidos por quienes reclamó su inmediata libertad, así se solidarizó con los pueblos originarios de Jujuy en su lucha y exigió que el gobierno de Morales convoque a los docentes a una mesa de negociación para discutir el incremento salarial que vienen reclamando desde hace más de dos semanas. Finalmente convocó a la marcha que se realizará mañana, cuya concentración está prevista para las 11 hs en el Monumento al Gral San Martín de esta Capital.

También se expresó la cra Pety Pichiñam de la Confederación Mapuche de Neuquén quien se solidarizó con sus hermanos de los pueblos originarios de Jujuy y rectificó la exigencia de que se respete el Convenio 169 de la OIT que contempla derechos violentados en la reforma inconstitucional de Morales.

A su turno el Secretario General de la CTA de los Trabajadorxs de Nqn y ATE agregó que no se puede dejar pasar este ensayo en Jujuy que anticipa lo que podría pasar en la argentina de imponerse un gobierno como el de Morales a nivel nacional.

También hizo uso de la palabra la cra Jorgelina Bizai de Adunc, invitando a los docentes universitarios al Paro de mañana y convocando a la marcha.

Por su parte el Cura Ruben Capitanio convocó a no ser indiferentes a la realidad ni permanecer quietos al sufrimiento de nuestro pueblo cuando reclama por sus derechos y fue crítico con las instituciones en general y las iglesias en particular por no involucrarse decididamente para que estas situaciones se pueden resolver sin violencia.

Estuvo presente la Delegada de la Secretaria de DDHH de la Nación cra Marisa Merodo, quien manifestó la preocupación por la violación a derechos a los manifestantes y reclamó el pronunciamiento y hechos concretos del Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales para que se ponga un freno a las acciones represivas que se están sucediendo en Jujuy.

También se expresó el Cro Walter Pérez Presidente de la APDH quien remarcó la importancia de que todos los sectores políticos repudien la represión y cuestionó el voto de los convencionales de la oposición jujeña en favor de esta reforma.

Hicieron también uso de la palabra lxs crxs Juan Benítez de Anel, Mariano Dibartolo de Sadop, Julia Barzoteli de Apunc, Luis Tiscornia de Canadu Histórica y el cro referente de la CCC Hugo González.

Finalmente expresaron el repudio a la represión, la exigencia inmediata de la libertad a todos los detenidos, la solidaridad con los heridos, se reclamó al gobierno de Jujuy que dé marcha atrás con la reforma, que se convoque a lxs docentes y estatales a una mesa de negociación y convocaron en unidad a la marcha de mañana. Se concentrará a las 11hs en el Monumento al Gral San Martín.

CTA T Nqn – aten – Sejun – UPCN – Anel – ATE – Sadop – Sitramune/Fasemp – Siprosapune – Ajeproc – Adunc – Apunc – Unavp – APDH – COM – CCC – Identidad – MTD – CTEP – Barrios De Pie – Descamisadxs – FUC – Conadu Histórica – Abogados de Lesa Alto Valle – Pastoral Social Cura Rubén Capitanio – Nueva Crianza – Comité contra la tortura – Jóvenes por la Memoria – Sec de DDHH de Nación delegación Nqn – Muten – COMUN – Líderes Migrantes – Movimiento Octubre – Varones Trans – Mesa por la Igualdad – Hijes – Asociación Civil La Propaladora – Partido Solidario.