COMUNICADO DE PRENSA

60

Desde aten expresamos nuestra preocupación por las publicaciones en redes sociales y algunos medios, con relación a denuncias de abusos ocurridos presuntamente en instituciones educativas, en particular en Jardines de Infantes.

Estas denuncias exigen una intervención y tratamiento tanto en la órbita del CPE que separa del cargo inmediatamente al docente involucrado, como en la Justicia que debe arbitrar los medios para llevar adelante la investigación de lo denunciado sin descartar ningúna hipotesis y así determinar la veracidad de lo denunciado y en todo caso determinar el o lxs presuntxs autores de los abusos.

El cuidado y protección de las infancias es responsabilidad de todxs lxs adultxs que estamos con ellxs. Asimismo, es reconocido que es la educación pública el ámbito que provee información a lxs mismxs niñxs sobre el cuidado y detección de conductas adultas propias de abuso a través de la Educación Sexual Integral.

La Constitución Nacional establece el derecho de las víctimas al acceso a la intervención judicial y a lxs acusadxs el derecho al debido proceso, y a la presunción de inocencia hasta tanto se demuestre lo contrario. Por ello denunciamos hechos de intento de justicia por mano propia que como sociedad no podemos justificar ni tolerar.

Por lo tanto, queremos expresar firmemente que toda actitud de amedrentamiento, amenaza, intimidación o escrache u otra acción violenta que ponga en riesgo la integridad física, psíquica o el buen nombre y honor de nuestrxs crxs será respondida con todo el peso de la organización sindical, la que llevará a cabo todas las medidas políticas y Judiciales contra quienes los realicen.

Insistimos en que las escuelas son territorios de paz y de cuidado de las infancias y que en ellas, el vínculo docente-comunidad es lo más valioso. No obstante ese vínculo debe ser cuidado y respetado por todos los que hacemos día a día la educación pública.

Para finalizar exigimos a las autoridades de Gobierno y Judiciales intervenciones oportunas para garantizar la protección integral de las infancias.

Cuidemos a lxs niñxs, cuidemos la educación pública y cuidemos a lxs trabajadores de la educación.

Comisión Directiva Provincial aten

15 de Mayo de 2023