A partir de la necesidad que teníamos lxs trabajadores de la educación de abordar problemáticas que a diario se presentaban en nuestras escuelas y para las cuales no teníamos tiempo específico para darles tratamiento, aten reclamó y conquistó las 𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀
Estas Jornadas, una por mes, son un tiempo y un espacio, sin estudiantes, para el abordaje de las problemáticas de cada institución, sean éstas vinculares, pedagógicas, de evaluación de los proyectos institucionales, e incluso, la utilización de parte de ese tiempo, para compartir y difundir información sindical. Esta conquista lograda, allá por inicio de los años 90, ha atravesado distintas etapas en las que hemos tenido que salir a defenderlas y recuperarlas, ante intentos del gobierno de anularlas para destinar la totalidad del calendario escolar al dictado de clases.
En ocasiones excepcionales, las hemos convocado desde aten como Jornada Unificada entregando constancias con el aval de nuestra representación Gremial en el CPE.
Éstas fueron situaciones en las que fue necesario realizar una Asamblea en el marco de un conflicto, o para tratar algún tema de alcance general para posicionarnos y organizarnos ante el gobierno como sindicato.
No obstante, vemos con preocupación la utilización reiterada, innecesaria e infundada que está haciendo la Multicolor de un espacio ganado para fortalecernos desde cada escuela, en la vinculación con nuestro trabajo y con cada una de nuestras comunidades y sus problemáticas.
En este sentido, el próximo martes 14, cuando deberíamos estar en la primera Jornada Institucional del año, las conducciones Multicolor de Capital y Plottier convocan a las Escuelas de todos los Niveles y Modalidades, a una Jornada Unificada. Ninguno de los temas planteados en su convocatoria tiene la suficiente entidad como para desvirtuar el sentido de la Jornada Institucional. Algunos de ellos ya tienen resolución orgánica de aten (Diseño Curricular Nivel Medio, al que llaman Reforma Educativa) y otros (Infraestructura, malas liquidaciones, etc) no se resolverán con una Jornada Unificada. Es más, alguno de ellos estan siendo reclamados y solucionados por aten.
Por lo tanto, ni la Comisión Directiva Provincial de aten ni ninguna de sus representaciones institucionales darán aval a la Jornada Unificada convocada en estas condiciones y sin ninguna finalidad de carácter sindical general.
Con estas acciones la conducción Multicolor profundiza, aún más, su desplazamiento hacia afuera de los principios fundantes de aten, agudizando las diferencias internas exponiendo a lxs crxs y poniendo en riesgo avances de la organización logrados y recuperados en luchas históricas de aten como la de 1997.
Convocamos a lxs compañerxs a defender las Jornadas Institucionales participando y debatiendo en cada una de las escuelas. Reivindicando su aporte político pedagógico para la mejora de nuestras prácticas y lo que posibilitan desde lo territorial para la construcción de lineamientos y estrategias de abordaje de las problemáticas que nos encontramos en lo cotidiano de la actividad escolar; en su importancia como espacio para la construcción de acuerdos institucionales; permitiendo el debate sobre las condiciones del inicio de este ciclo lectivo y la organización institucional; para analizar la importancia política del Juicio por la Causa Fuentealba II y trabajar nuestra relación con la comunidad en este contexto tan particular de la provincia y del país.
𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗣𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 #𝗮𝘁𝗲𝗻
Neuquén, 11 de marzo de 2023