𝗖𝗮𝘂𝘀𝗮 𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝗮𝗹𝗯𝗮 𝗜𝗜 – Día 8

115

𝗝𝘂𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗮𝗹 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗼 𝗔𝗿𝗿𝗼𝘆𝗶𝘁𝗼

Luego de ocho extensas jornadas del Juicio por la Causa Fuentealba II, finalizó la ronda de testigos y ahora sólo restan los alegatos, que tendrán lugar el lunes a partir de las 9.30. En total serán seis (4 por parte de la Defensa, más el de la Fiscalía y el de la Querella). Además, ese día podría hablar nuestra querida compañera Sandra Rodríguez y los acusados, quienes ya adelantaron que harán uso de la palabra.

Si bien la audiencia de hoy por la mañana fue muy corta, afuera de la Ciudad Judicial se vivieron momentos muy emocionantes con el acompañamiento de sindicatos docentes de todo el país, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, el CELS y referentes de Pueblos Originarios.

Marcelo Medrano, abogado de Sandra Rodríguez, celebró el apoyo constante de la militancia y valoró el trabajo de todxs lxs que aportaron su granito de arena para la causa, la entereza de Sandra y la valentía de las y los testigos. “Para nosotrxs, ellxs no han sido objeto de prueba, sino sujetos víctimas de un operativo represivo”, dijo y agregó que “llegar al final del juicio es motivo de celebración”.

Pablo Grisón, Secretario Gremial de aten, dejó claro que hay que tener presente que “este juicio es el juicio que no iba a ser”. Dijo que estuvo a la altura de toda nuestra lucha y que fue un juicio con un tremendo debate ideológico, con dos modelos de sociedad y país distintos. Por su parte, Lucía de la Vega, Coordinadora del Área de Litigio y Defensa Legal del CELS, puso en valor la importancia de haber llegado a esta instancia porque, según explicó, estos juicios son muy difíciles y resistidos ya que ponen en juego las estructuras. “Llegar a esta instancia marca un hito contra la violencia institucional”, remarcó y aseguró que “este es el juicio de la dignidad”. En tanto, Santiago Mauri, abogado y militante comprometido con la causa, compartió con lxs presentes sentir “una carga emocional muy grande”, dado que creció con la pedagogía de la lucha y con lo que le fueron gestando desde la docencia.

Por su parte, Mirtha Dovis, histórica militante docente, agradeció al sindicato por no bajar nunca los brazos, a pesar de las piedras que le pusieron en el camino, y aclaró que el de Carlos “es un crimen de Estado que no prescribe”.

El apoyo de los organismos

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) estuvo presente desde el primer día y hoy no fue la excepción. María de los Ángeles González dijo que este cierre es un momento “muy conmovedor” y aclaró que como Asamblea no podían estar ausentes. “Como militantes seguiremos en la calle reclamando Justicia Completa”, afirmó. Antv Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, agradeció la lucha que llevan adelante desde aten y remarcó sentirse orgullosa de la docencia argentina, porque demuestra que la enseñanza está en las aulas y en las calles. “Nunca voy a olvidar lo de Carlos, pero tampoco olvidaré nunca la dignidad de lxs docentes por la educación y por el futuro de nuestras generaciones”, dijo.

Acompañamiento nacional

Como ocurrió durante estos últimos 10 días, hoy recibimos la visita de compañerxs de Chubut, Mendoza y Buenos Aires, quienes llegaron con el saludo y abrazo de todo el colectivo docente de sus provincias y agradecieron a aten por el ejemplo de lucha a lo largo de su historia y, en especial, desde 2007 en adelante.

Santiago Goodman, de ATECH Chubut, dijo que desde un principio “sabíamos que esto no se terminaba con el responsable material, por eso insistimos en la Justica Completa” y agregó que “la fuerza de lxs docentes neuquinxs es la más hermosa de las fuerzas, porque es inmensamente grande y solidaria”.

Fabricio Abaurre, Secretario General de SUTE San Rafael (Mendoza), expresó que se sienten parte de esta lucha, que la viven como propia y que la persecución que vivieron lxs docentes en Neuquén la viven ellxs hoy en Mendoza, con el Gobierno de (Alfredo) Cornejo. En tanto, los compañerxs de Suteba Adolfo Alsina hicieron extensivo el reclamo de Justicia Completa, enfatizaron en el proceso de construcción colectiva y destacaron el camino transitado junto a aten y a la CTERA en la calle de forma unida.

Rubén Curió, docente e integrante de la mesa nacional de FeTIA, expresó que este juicio “es groso” porque se ha conseguido a través de la lucha popular encabeza por la familia de Carlos, aten y la CTERA. “Lo que se está discutiendo acá también es nacional, porque se está discutiendo un modelo de organización social”, afirmó.

De la jornada también participaron representantes de las seccionales de aten San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé – Villa Pehuenia y Villa La Angostura, quienes coincidieron en que la lucha fue posible por la unidad y por tener claro quién era el enemigo. Destacaron que el trabajo del colectivo en toda la provincia a lo largo de estos 16 años, el acompañamiento de innumerables organizaciones y la valentía de Sandra, de la dirigencia y de lxs docentes, hizo posible que los altos jefes policiales estén hoy nuevamente expuestos públicamente, siendo juzgados por lo que hicieron.

Para finalizar, nuestro Secretario General, Marcelo Guagliardo, agradeció a todxs lxs presentes que vienen apoyando esta causa desde el inicio e invitó a visitar la Carpa de la Memoria, que hoy por la tarde tendrá en homenaje a nuestro querido compañero Nano Balbo.