𝗖𝗮𝘂𝘀𝗮 𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝗮𝗹𝗯𝗮 𝗜𝗜 – Día 7

150

𝗝𝘂𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗮𝗹 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗼 𝗔𝗿𝗿𝗼𝘆𝗶𝘁𝗼

En la jornada de hoy -la séptima del juicio Fuentealba II- se confirmó la presencia de la cúpula policial en las inmediaciones de Arroyito. Esto se desprende de las declaraciones de los testigos, todos con pasado en la Fuerza, quienes brindaron algunos detalles del Operativo y mencionaron a las personas que intervinieron para que se cumplieran las órdenes que venían desde lo más alto del Gobierno Provincial. Esto confirma lo que venimos expresando nosotrxs desde hace 16 años, luego de haber sido víctimas de esa brutal represión que terminó con el fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Por la audiencia de este jueves pasaron cuatro testigos, todos con participación directa en el Operativo, quienes reconocieron en el terreno a los principales jefes que están siendo juzgados desde el pasado 1 de marzo en esta causa: Carlos Salazar, Moisés Soto, Alfredo Soto, Mario Rinzafri, Jorge Garrido, Aquiles González y Julio Lincoleo. También ubicaron al oficial Benito Matus, el único que estaba portando armas con ropa de civil, dado que estaba destinado al área de logística.

El juicio continuará mañana, desde las 8.30, con los últimos testimonios y se esperan para el lunes los alegatos, tanto de la Querella, como de la Fiscalía y las Defensas.

Nos acompañó hoy el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, quien brindó una cálida charla con el colectivo docente que todos los días, desde muy temprano y hasta el cierre de las actividades por la noche, somos parte de las batallas que se vienen dando en cada audiencia. El compañero Roberto Baradel reivindicó la fortaleza y la lucha sostenida de Sandra y de todxs lxs docentes nucleadxs en aten y de la CTERA. Remarcó que es la fuerza colectiva la que podrá enfrentar al verdadero enemigo, sólo el conjunto de lxs trabajadores podrá impedir el avance de la derecha que pretende aplastar nuestros derechos con impunidad. “Somos lxs trabajadores lxs que, en unidad, haremos posible lo necesario”

Nos acompañaron también compañerxs de UTELPa.

Quienes expresaron que les es propia esta causa, que tomó dimensión nacional. “Defender derechos en la calle es un derecho constitucional y esta causa nos deja una gran enseñanza en materia de defensa de Derechos Humanos”

Con una nueva instancia de formación finalizó la jornada. Esta vez a cargo de Lorena Díaz, Los Cuenta Cuentos y Pablo Meuli, quienes en el marco de la presentación del libro “La Memoria de las tizas” profundizaron en lo que refiere al trabajo docente y recorrido por las aulas, para la construcción de la Memoria