𝗝𝘂𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗮𝗹 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗼 𝗔𝗿𝗿𝗼𝘆𝗶𝘁𝗼
El exagerado operativo desplegado en la zona de Arroyito, el injustificado despliegue de policías y móviles, la cantidad de armamento utilizado en la represión, la persecución a la clase trabajadora y el crudo accionar de la fuerza el 4 de abril de 2007 contra un grupo de docentes que intentaba darle continuidad, de manera pacífica, a un viejo reclamo por mejores condiciones laborales y salariales, fueron temas que estuvieron, otra vez, en las audiencias del juicio oral y público conocido como Fuentealba II, que se desarrolla desde el pasado 1 de marzo en la Ciudad Judicial, contra ocho altos jefes policiales del gobierno de Jorge Omar Sobisch.
En sus testimonios, testigos aportados por la Querella, comentaron lo sucedido en inmediaciones del puente Arroyito y reconocieron con nombre y apellido a gran parte de la cúpula policial que intervino ese día en el lugar. También con la declaración de un ex integrante del área de investigaciones, que participó de la recolección de cartuchos, balas y granadas sobre la ruta, y del perito que intervino en el informe balístico, que dio cuenta de las armas utilizadas el día que fusilaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba.
El abogado Mariano Mansilla fue el último en declarar y a la salida de la sala, ante las consultadas de los medios regionales presentes, ratificó lo que expuso ante el Tribunal y afirmó que espera que “haya justicia”.
Mencionó que relató lo que observó ese día desde temprano, que reconoció en el Operativo a gran parte de la cúpula policial que hoy está sentada en el banquillo de los acusados y reiteró que en su declaración dejó asentado que lo vivido el 4 de abril de 2007 “fue un operativo violento y salvaje único en la provincia de Neuquén, donde parecía que la Policía tenía un orden de impedir la manifestación en el lugar como fuese”. También indicó que lxs docentes tenían pensado protestar de manera pacífica y que la actitud policial fue darles un “escarmiento violento, progresivo e innecesario”.
Carlos Fuentealba, presente!!!
La jornada de hoy no fue una más, dado que por momentos se vivieron momentos muy tensos y de mucha emoción. Sobre todo, cuando se presentó como testigo el ex gobernador, quien respondió con un “no recuerdo” a casi todas las preguntas realizadas por la querella y su repudiable actitud de saludar uno a uno a los imputados fue respondido con un cerrado grito de los docentes presentes: “Carlos Fuentealba, presente…ahora y siempre!!!
El desarrollo de toda la audiencia contó con el apoyo de un gran número de compañeras y compañeros en las inmediaciones de la sede judicial, sobre la vereda de calle Leloir, y el acompañamiento de organizaciones sociales, sindicales, Pueblos Originarios y organismos de Derechos Humanos. También estuvieron representantes de Suteba Provincia y de la CTA de los Trabajadores de Río Negro.
“Este juicio marcará un precedente histórico para que nunca más la represión y el asesinato sean la respuesta a un reclamo social legítimo”, dijo Jorge Molina, miembro de la Junte Ejecutiva de la CTERA y Secretario General de la CTA de los Trabajadores de Río Negro, quien rescató la fuerza de Sandra Rodríguez y de aten, pilares fundamentales para que esta causa llegue a este momento. “Esto era impensado hace un tiempo atrás, por eso hoy decimos que ver a estos policías sentados en un juicio es sumamente importante”, cerró.
En el marco de Causa Fuentealba II y abrazando el 8M, se desarrolló en el exterior de Ciudad Judicial, una radio abierta para concientizar y visibilizar que la deuda es con les y las trabajadoras y que necesitamos una urgente reforma judicial feminista, con este patriarcal sistema judicial no hay justicia, ni democracia. Realizamos un mural para visibilizar nuestras demandas
Por la tarde participamos en toda la ptovincia, de la marcha del 8M como trabajadorxs sindicalizadxs en aten y en la CTERA. Reivindicamos especialmente la fortaleza y la lucha inclaudicable de nuestra compañera Sandra Rodríguez, quien junto a sus hijas, ha padecido la violencia institucional de quienes intentaron obturar los caminos hacia la Justicia Completa por Carlos.
Unidxs y organizadxs vamos por nuestros derechos y por una América Latina feminista!