𝗖𝗮𝘂𝘀𝗮 𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝗮𝗹𝗯𝗮 𝗜𝗜 – Día 5

230

𝗝𝘂𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗮𝗹 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗼 𝗔𝗿𝗿𝗼𝘆𝗶𝘁𝗼

El juicio contra los ocho altos jefes de la Policía de Jorge Omar Sobisch, que estuvieron al frente del Operativo de Arroyito el día que fusilaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba, continuó esta mañana con las declaraciones de seis testigos. Tres de ellos fueron presentados por la Fiscalía, representada por Maximiliano Breide Obeid, y los restantes tres por los abogados Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña, quienes representan a la parte querellante.

La audiencia comenzó, como viene ocurriendo desde el 1 de marzo, a las 8.45 y se extendió hasta pasadas las 13. En la primera parte, los testigos se centraron en el accionar que tuvo el oficial Benito Matus durante el operativo, los alcances del sumario que se le abrió luego de los hechos y las causales de posibles lesiones a terceros. En tanto, durante la segunda mitad de la jornada, brindaron sus testimonios tres docentes, quienes relataron lo sucedido la mañana del 4 de abril, recordaron momentos muy sensibles y dieron cuenta del despliegue policial desde horas muy tempranas en la zona del puente de Arroyito. Los últimos dos testigos que hablaron fueron quienes viajaban junto a Carlos en el Fiat 147 blanco en el momento en que fue asesinado.

Las declaraciones fueron seguidas de cerca por los ocho acusados, por docentes, por integrantes de Jóvenes por la Memoria, por representantes de sindicatos hermanos de la docencia argentina AMSAFE y AGMER y por referentes de las comunidades mapuches de Neuquén.

“Ver a la cúpula policial sentada en el banquillo de los acusados es ya un triunfo”, expresó Marcelo Pagani, secretario general de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos), quien destacó la entereza y coherencia de aten para sostener esta lucha desde hace 16 años. Remarcó que es importante escuchar los testimonios de quienes sufrieron “la represión policial” y pidió continuar “construyendo memoria” para el futuro de las generaciones más jóvenes.

Pety Piciñam, autoridad del Lof Peuel Pvjv de la Confederación Mapuche Neuquén, se mostró conmovida por el desarrollo de las audiencias y dijo que estar presente es un acto necesario. “Necesitamos hacer memoria y defender los derechos de todos los pueblos y de las organizaciones sociales”, aclaró y cargó contra el Gobierno que en 2007 reprimió con crudeza a los y las docentes.

El juicios tendrá su continuidad mañana a partir de las 8.30 en la Sala 12 de la Ciudad Judicial.

Por la tarde, una nueva instancia de formación fue sostenida por una enorme cantidad de docentes, muy jóvenes en su mayoría, motivadxs por la propuesta de cultivar la Pedagogía de la Memoria como tarea indispensable en las aulas.

“Es importante el trabajo que se viene realizando en la Carpa de la Memoria”, dijo nuestro Secretario General, Marcelo Guagliardo. Resaltó la enorme participación de jóvenes y explicó que “es un orgullo para nosotrxs como sindicato porque el objetivo es lograr una sociedad más justa y solidaria, y en ese camino los y las docentes tenemos mucho para aportar”.

Escuchamos en esta capacitación a Sandra Rodríguez , Esteban Rodríguez Alzueta , docente e investigador de la UNQ. Miembro del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica. Autor de Temor y control y La máquina de la inseguridad y a Juan Pablo Bohoslavsk y, investigador del CONICET- Universidad Nacional de Río Negro. Doctor en Derecho. Fue funcionario de la UNCTAD y Experto Independiente en deuda y derechos humanos de la ONU (2014-2020). Contamos también con la presencia y las cálidas y alentadoras palabras de nuestra Maestra Noemí Labrune.