Pronunciamiento de aten sobre el Operativo Aprender

Pronunciamiento de aten sobre el Operativo Aprender del próximo 23 de noviembre en el Nivel Primario. Medida sindical de abstención. Lxs docentes evaluamos todos los días.

Como trabajadorxs de la Educación entendemos a la Evaluación como formativa, ya que es parte del proceso de enseñanza y el de aprendizaje. Un proceso, que incluye la retroalimentación constante y configura verdaderos espacios de reflexiones colectivas, donde el error es constructivo y una instancia más de aprendizaje.

¿Por qué rechazamos de este operativo?

*Porque propone evaluaciones estandarizadas y elaboradas en un contexto ajeno al que se desarrolla un proyecto educativo situado y adecuado a las necesidades de cada comunidad Educativa.

*Porque se presenta como un documento externo de medición de resultados, sin atender a la relevancia social de los aprendizajes ni a la evaluación integral que nuestras compañeras/os construyen cada día.

* Porque reducen la tarea de directivxs y docentes a “VEEDORES” de las escuelas en las que se aplica la prueba.

*Porque se contrapone a los nuevos paradigmas de la evaluación y a la construcción del conocimiento.

*Porque en ningún momento se pone la mirada en las obligaciones que tiene el Estado como Garante del Derecho Educación.

Defendemos la Educación Pública y la construcción de un tiempo escolar que sea una gran oportunidad de aprendizajes para nuestras infancias y adolescencias.

Por ello convocamos a lxs crxs a abstenerse de llevar adelante dicho operativo. Esta Medida Sindical de ABSTENCIÓN será informada a la Subsecretaria de trabajo

-Por las creaciones de cargos para escuelas primarias y jardines de infantes. En camino a la dupla pedagógica en Inicial y Primaria.

-Por escuelas sin violencias.

-Por mayor presupuesto para infraestructura educativa que garantice un 2023 con escuelas seguras.

Marcelo Guagliardo Sec Gral

Fany Mansilla