PROCESO DE CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

Hace siete años aten iniciaba un proceso participativo de construcción de la currícula de nivel secundario. En este contexto, fue de suma importancia la construcción de un Diseño Curricular para las Escuelas Secundarias que permitiese repensarnos en términos de justicia curricular.

Como afirmamos en la Res.1463/18 “En la provincia de Neuquén, la construcción curricular implica otras maneras de enseñar, otras posibilidades de aprender, resignificar los contenidos y discutir nuevos formatos institucionales. Surge así, la necesidad de organizar la discusión del Diseño Curricular con la imprescindible participación del conjunto docente, para generar una propuesta colectivamente construida y democráticamente acordada”. (Res.1463/18. Pág.22).

Es así como en el año 2015 nuestro sindicato conquistó la posibilidad de emprender un proceso de Construcción Curricular desde las escuelas, el cual seguimos transitando, desde ese momento hasta hoy este proceso ha continuado por medio de comisiones de trabajo:

Regulaciones Político Pedagógicas: asegurando todo el andamiaje normativo necesario para el acceso, permanencia y promoción de nuestrxs estudiantes –

Coformación: alcanzando a nuestrxs docentes a través de espacios de acompañamiento sincrónico y asincrónico, que permiten a lxs compañerxs interiorizarse en los marcos epistemológicos, así como en los conocimientos y saberes que orientarán la planificación de las prácticas de enseñanza.

Reubicaciones: proceso que acompaña la implementación del primer Diseño Curricular de Nivel Secundario de la Provincia de Neuquén, se inició en el mes de Mayo del este año. Dicho trabajo se sustenta en el Marco Normativo que le dio lugar a esta construcción colectiva, y que garantiza desde el primer momento, la Estabilidad Laboral de cada compañero y compañera, recuperando no solo el Estatuto del Docente y la Ley Orgánica de Educación Provincial, sino también resoluciones del cuerpo colegiado como la 963/18, 1673/19, 1264/21, 1265/22,1266/22, 568/22, donde se explicita que ningún compañero o compañera perderá ni una hora de clase.

Si bien el proceso de reubicaciones y titularizaciones, está coordinado por una Comisión designada por el cuerpo colegiado, la misma trabaja de manera permanente con los y las referentes que se han elegido en cada una de las instituciones para llevar adelante la tarea.

Esto garantiza que el proceso se dé en los territorios, atendiendo a las particularidades institucionales y de cada compañero y compañera.

Cuando la Comisión de Reubicaciones inicia el proceso con una institución, se reúne de manera personal con el/la referente asignado y le propone un plan de trabajo, para relevar la información correspondiente a la planta funcional de la escuela, ubicar la correspondencia de cada espacio curricular y cargo en relación con las competencias de el/la docente, y, en el caso de que no la hubiere, asignar las horas de acompañamiento a las trayectorias que sean necesarias para evitar situaciones regresivas respecto a la carga horaria que el/la docente tenía al inicio. Posteriormente se propone la opción de titularizar a aquellos/as que reúnan las condiciones según está normado en la Res. 568/22.

Al día de la fecha, se ha avanzado en 11 Distritos Escolares, de los cuales 10 están próximos a dar cierre administrativo, para su posterior carga en base de datos.

Cabe mencionar que, desde el inicio del proceso a la actualidad, ni un solo compañero o compañera de los Distritos donde se ha iniciado, se ha negado a acceder a su reubicación y titularización.

Es en este contexto que asegura conquistas salariales, laborales, previsionales y pedagógicas es la senda que viene construyendo aten desde su fundación, jamás, excepto algún retroceso en la conquistas de lxs trabajadorxs como fue en el período 2013/2014 bajo la conducción MULTICOLOR, nuestro sindicato ha dejado de garantizar y defender cada puesto laboral, cada conquista salarial, y ha participado y propuesto revisiones y construcciones curriculares, la realizada en el Nivel Superior es un ejemplo que permite situarnos en cómo se garantizan mejores condiciones laborales y pedagógicas.

Exponer por intereses personales, sectoriales y partidarios que esta es una reforma laboral y previsional encubierta que atenta contra el trabajo de nuestrxs compañerxs es llanamente una mentira que instala la oposición Multicolor y sus satélites partidarios: Izquierda Socialista, Partido Obrero y el Partido de los trabajadores socialistas, el FIT en su conjunto, en una clara subestimación a cada compañerx de la escuela pública, y en una clara posición de coyuntura electoral que privilegia la posición partidaria y personal por encima de los interés de lxs trabajadorxs de la educación.

Oponerse a esta implementación y al proceso de titularización, votado en las asambleas 2022, como propone hoy el mismo espacio que retrocedió en derechos fundamentales para la clase trabajadora, es oponerse a principios fundantes de nuestra organización sindical aten, es ir contra nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras de la educación, es cercenar la posibilidad de garantizar la estabilidad laboral a través de las titularizaciones y acceder a horas de articulación por áreas como mejora en la condición laboral y pedagógica para nosotrxs y nuestras adolescencias.

Abrir nuevos espacios de construcción colectiva de saberes que nos permitan continuar apropiándonos de este Diseño Curricular y sobre todo comenzar a proyectar prácticas para consolidar una justicia curricular que llegue a cada rincón de nuestra provincia, a cada paraje, pueblo, ciudad y a las aulas, nuestro lugar como docentes de la escuela pública.

Esa escuela secundaria crítica, decolonial y emancipadora, debe acontecer, ¿cómo? a través de actos instituyentes, debe advenir a través de lxs que habitamos cotidianamente los espacios de aprendizajes; ¿de qué manera? debatiendo siempre qué debe conservar y qué descartar, pudiendo producir, sentir, tocar y alterar su propio conocimiento; conocimiento siempre provisorio que se debatirá entre la tensión de lo instituido y lo instituyente. ¡¡Enorme desafío nos espera, allá vamos!!

Por esa escuela pública que construye, enseña, resiste y sueña

Por esa escuela donde todxs tengan, donde todxs puedan.

Marcelo Guagliardo Secretario General aten

Maximiliano “Nani” Del Rio. Secretario de Nivel Secundario y Superior CDP aten.

Vocal por los Consejos Escolares.

Marisabel Granda. Vocal por Media, Técnica y Superior.