Sobre el Operativo Aprender decimos:

151

En Neuquén el Operativo de Evaluación Aprender NO se hace!

Consideraciones a tener en cuenta sobre la realización del Operativo Nacional Aprender, impulsado desde el Ministerio de Educación de la Nación y que pretenden llevar a cabo en la provincia de Neuquén.

📌Como trabajadorxs No rechazamos la Evaluación. La entendemos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, de hecho está incorporada a nuestra tarea cotidiana.

Sin embargo estamos convencidxs que aplicar un instrumento que desconoce contextos, condiciones materiales en las que se llevan adelante los procesos de enseñar y aprender, estando ausente la necesaria mirada situada del acto educativo, decimos:

▪️Son evaluaciones estandarizadas, elaboradas en un contexto ajeno al que se desarrolla un proyecto educativo, genuino, pensado y adaptado a las necesidades de cada comunidad Educativa.

▪️ Lxs docentes no participan en la elaboración y el diseño de dicha evaluación, como sí lo hacen en cada propuesta educativa para sus estudiantes.

▪️Se presenta como un documento externo de medición, sin atender a la relevancia social de los aprendizajes y la evaluación integral que nuestras compañeras/os construyen cada día.

▪️Reduce la participación real de lxs compañerxs docentes a meros aplicadorxs, y a lxs estudiantes a sujetxs pasivxs de estudio.

▪️Reducen la tarea de directivxs y docentes a “VEEDORES” de las escuelas en las que se aplicará la prueba.

▪️ En ningún momento se pone la mirada en las obligaciones que tiene el Estado como Garante del Derecho Educación, no puede ser de ninguna manera una herramienta que permita repensarnos.

📌Por otro lado, se contrapone a los nuevos paradigmas de la evaluación, que promueven las mismas políticas educativas: pensarla como proceso, que incluya la retroalimentacion y configure verdaderos espacios de reflexión, donde el error sea visto como una instancia más de aprendizaje.

📌Este tipo de evaluación, la que se propone, solo mide el producto. Todos los años, lxs compañerxs docentes sostenemos la tarea de enseñar en escuelas con graves problemas de infraestructura, con partidas que no llegan y cuando lo hacen resultan insuficientes; con familias que pierden su trabajo; eso NO se “evalúa”.

📌Lxs Trabajadorxs de la educación Defendemos la Educación Pública, trabajamos en ellas muchas veces en los peores contextos y por sobre todas las cosas, hemos hecho una elección de Vida: Ser Maestrxs y Profesorxs.

Nos formamos para ello y esa formación nos aleja radicalmente del lugar de VEEDORES Y APLICADORES en los que el gobierno pretende ubicarnos.

Por estos motivos RECHAZAMOS la realización del operativo.

No necesitamos evaluar para saber lo que cotidianamente nos falta.

CONVOCAMOS, como medida sindical, a todxs lxs crxs de los Equipxs Supervisivxs, Directivxs y Docentes a abstenerse de realizar la evaluación por los motivos antes mencionados.

Continuamos exigiendo:

🔵Por las creaciones de cargos para escuelas primarias y jardines de infantes. En camino a la dupla pedagógica en inicial y primaria.

🔵Por escuelas sin violencias.

🔵Por mayor presupuesto para infraestructura educativa que garantice un 2023 con escuelas seguras.

Comisión Directiva Provincial